El AMPA del Colegio Estudiantes de Las Tablas denuncia la venta del 50% del colegio

Nota de prensa del AMPA del Colegio Estudiantes de Las Tablas

Hace dos años abrió el Colegio Estudiantes Las Tablas de Madrid. Un colegio diferente en su Proyecto Educativo, en su concepción de la educación. Un colegio diferente sobre todo porque en él se da importancia real al alumno, a la individualidad, al trato cercano entre profesores y alumnos, a la educación personalizada, a la educación en valores, el respeto al medio ambiente, en definitiva,  a la creación de una autentica comunidad educativa unida por un fin común: educar a los niños. Este centro es innovador porque aplica metodologías basadas en el aprendizaje cooperativo, educación por  proyectos, la metodología de las inteligencias múltiples y el aprendizaje desde la experiencia. La motivación es su motor, en él los niños no son medidos con una única vara, sino que son respetados en sus gustos, potenciados en sus intereses y ayudados en sus dificultades. 

Sus inicios no fueron fáciles, pero con mucha paciencia y ayuda de todo el personal implicado y de las familias de sus alumnos se logró ubicar al colegio entre los mejores de la Comunidad de Madrid. Hace menos de dos años el colegio era un solar. Con ilusión y confianza, con trabajo y mucho esfuerzo se logró levantar un nuevo concepto de educación. El próximo curso se prevé que tenga aproximadamente 1000 alumnos.

Pero este sueño hecho realidad se encontró con el gran problema de nuestro mundo: el dinero. Una parte de la financiación del colegio fue adelantada  por la constructora Montealto, que necesita recuperar el montante adelantado. La Fundación Estudiantes, dueña del colegio, necesita vender parte del colegio para poder pagar la deuda contraída con la constructora  y hacer frente a otros compromisos de la entidad. El compromiso de la Fundación con la dirección del centro escolar y con los padres ha sido siempre firme: el comprador habrá de garantizar la continuidad del proyecto y de la forma de funcionar del centro. En enero parecía estar  todo solucionado, un grupo inversor estaba interesado en comprar el centro respetando en su totalidad el funcionamiento del colegio y su proyecto. Sin embargo, tras el fracaso de esta operación, se ha estado negociando con otras entidades hasta que finalmente la Fundación notificó a la dirección del colegio, los profesores y los padres que se iba a proceder a la venta del 50% del colegio, con igualdad de poder en la gestión a un centro privado de La Moraleja, el Liceo Europeo, lo que pudiera romper  el compromiso adquirido de respeto al proyecto educativo y al funcionamiento del centro, por el hecho de que el poder de decisión pueda recaer, total o parcialmente,  en un tercero.

El Colegio Estudiantes Las Tablas es un colegio concertado que busca la educación en valores por delante de la formación académica y la construcción de personas críticas y constructivas. Es un colegio que es lo que es por su proyecto, por su equipo directivo, su profesorado y el personal no docente del centro. Todo esto podría estar en riesgo con la operación que se quiere llevar a cabo.

  Los padres, tras una Asamblea Extraordinaria han decidido tomar medidas para que se les garantice el Proyecto Educativo del Centro, la permanencia del profesorado y el resto del personal que participa activamente en la educación de los niños y el respeto a la práctica educativa llevada a cabo como desarrollo del proyecto, y se manifiestan incluso dispuestos a buscar activamente alternativas de compra que conjuguen satisfactoriamente las necesidades de la Fundación con el compromiso de preservación de un Proyecto Educativo diferente e ilusionante.

4 thoughts on “El AMPA del Colegio Estudiantes de Las Tablas denuncia la venta del 50% del colegio

  1. Los padres del Colegio Estudiantes Las Tablas lucharemso porque la Fundación Estudiantes cumpla lo que un día nos prometió: Que el proyecto educativo siempre lo gestionaría la fundación; ahora nos dicen que se compartirá la gestión del centro con la empresa a la que se le vende y que no nos puede garantizar la continuidad del proyecto. Una verguenza.

  2. Es inadmisible que la Fundación Estudiantes mienta a los padres de un Colegio de la manera que lo ha hecho y ahora diga que vende no sólo el colegio sino también su gestión porque han cambiado las circunstancias. Los padres que hemos decidido llevar a nuestros niños a este centro por su maravilloso proyecto nos sentimos engañados, vendidos por la Fundación Estudiantes que además nos pide que no nos hagamos nada hasta firmar la venta. Por supuesto que es una verguenza y que no nos callaremos. Le hemos enviado nuestras inquietudes firmadas por muchos más de 300 padres pero no nos hacen caso, mañana nos presentaremos todos los padres en su sede de la calle Serrano y sino la siguiente medida que continuará el año sgte será que dejaremos de pagar el colegio.
    Nos tienen que escuchar pues han sido ellos los que han faltado a su palabra y ahora no dan la cara, no tienen el valor de enfrentarse a los padres. Cobardes!!!

  3. No hay palabras, una Fundación que se supone que tiene unos valores como vende ahora a los profesores, a los niños y padres que han confiado en ella cdo estaba aún en concurso de acreedores. No sólo ha vendido el colegio, cosa que los padres llegamos a comprender sino que vende su gestión sin garantizarnos la continuidad del proyecto educativo. Son unos cobardes por supuesto. No dan la cara a los 600 padres que les estamos pidiendo explicaciones. Seguiremos adelante y se acordarán de los padres del Colegio Estudiantes. Hemos intentado por activa y por pasiva contactar con ellos y sabemos que han recibido nuestros email y burofax pero nos dan la callada por respuesta. La palabra es: MENTIROSOS Y COBARDES.

  4. Hay centenares de padres pendientes de matricular antes del 28 de junio a sus hijos en este colegio (las listas de nuevos alumnos son enormes dado él éxito que ha tenido el proyecto). En muchos casos sacando a sus hijos de Primaria y Secundaria de otros colegios y todo con el fin de integrarlos en el proyecto del Estudiantes Las tablas… Estos centenares de padres tienen/tenemos derecho a saber si el proyecto y las condiciones del colegio que aparecen en la web y que nos han contado en las reuniones informativas de los últimos meses se cumplirán o no… Y tenemos que saberlo antes del día 28!!! tenemos que tomar una decisión drástica en la vida de nuestros hijos en esta misma semana… Nos sentimos tan traicionados como los padres de actuales alumnos y sobre todo necesitamos INFORMACIÓN para decidir in extremis…

Comenta con nosotros: