[Inocentada] Los vecinos del Soto de Viñuelas piden la independencia de Madrid

Los vecinos del Soto de Viñuelas, perteneciente al distrito de Fuencarral-El Pardo, han solicitado su independencia respecto de la ciudad de Madrid, debido a la “nula comunicación” con el centro, y sus “nulos equipamientos públicos”, tras años de queja al Ayuntamiento de Madrid.

Ya están hartos. Los vecinos del Soto de Viñuelas, el segundo espacio verde más grande de Fuencarral-El Pardo, han decidido pedir la independencia de Madrid, y han pedido su anexión a los municipios de Tres Cantos o Alcobendas.

“La culpa de todo ésto la tiene el Ayuntamiento”, dicen unos vecinos de éste paraje natural, situado junto a la carretera de Colmenar. Según declaraciones a Fuencarral-El Pardo.com, los vecinos de Viñuelas han pedido equipamientos básicos para su espacio: un polideportivo, una biblioteca, un centro cultural, un centro de salud, y mejor conexión por transporte con el centro de Madrid. Sin embargo, el Ayuntamiento alega “falta de fondos” y “falta de población” para construir todos éstos recursos.

Por su parte, desde Cibeles lamentan la decisión de éste barrio, y no contemplan la posibilidad de cumplir las espectativas de los vecnios, ya que “la modificación del Plan General de Urbanismo ya está hecha, y ya no se podría recalificar el suelo de ésta zona, que es zona verde, para construir equipamientos básicos”, descartando toda posibilidad de construir servicios públicos.

La Asociación de Vecinos, que se ha alzado con el poder en el pueblo, ha formado una Junta Local, han obligado a la empresa de autobuses ALSA a expandir todos los servicios de la línea 716 (Madrid Plaza Castilla – Soto de Viñuelas) hasta el Castillo de Viñuelas, y han incrementado sus frecuencias hasta tener un autobús cada 5 minutos, lo que ha provocado el colapso del Intercambiador de Plaza Castilla.

Ante las decisiones tomadas desde el consistorio madrileño, la Asociación de Vecinos del Soto de Viñuelas han decidido algo insólito hasta la fecha en el período democrático en España: independizarse de la ciudad a la que pertenecen.

Los vecinos piden la ejecución de un referendum político, en el que se presentarán dos preguntas:

  • ¿Quiere usted continuar perteneciendo administrativamente al municipio de Madrid? Si/No
  • En caso negativo, ¿quiere que el Soto de Viñuelas se convierta en un municipio propio e independiente?  Si/No.

Ésta Junta Local quiere tomar “la mejor decisión” para sus vecinos, y para ello han iniciado conversaciones con los municipios de Alcobendas y Tres Cantos, por si en el caso de que en el referendum se decidiera la unión a otro municipio. Ninguno de los dos ayuntamientos ha querido realizar declaraciones, ya que están inactivos en periodo navideño.

La decisión de la Junta Local de Viñuelas también ha provocado incidentes en el propio pueblo, entre partidarios de la independencia y los simpatizantes de mantenerse anexionado a Madrid. Dos ardillas, un jabalí y un anciano que andaba haciendo footing por el monte han resultado heridos, teniendo que ser atendidos por Samur-Protección Civil, y un ciclista que estaba haciendo Mountain Bike, ha sido trasladado al Hospital de Cantoblanco con policontusiones.

Desde Fuencarral-El Pardo seguiremos atentos a las noticias que lleguen desde ésta zona, que se pueden seguir en Twitter mediante el hashtag #ViñuelasIsNotMadrid