EMT Madrid recorta el horario de los autobuses los domingos y festivos

Continuando la senda de los ajustes que el Ayuntamiento de Madrid lleva ejecutando varios meses en las líneas de autobús de la EMT, a partir del domingo 19 de enero de 2014, y siguiendo instrucciones del Consorcio Regional de Transportes, la EMT modifica el horario de inicio del servicio diurno de toda su red de líneas (salvo algunos casos específicos) en domingos y festivos.

Este cambio supondrá también una prolongación de servicio en el horario de la red nocturna en las noches de sábados, y viene originado por la escasa demanda de viajeros que se registra a primera hora de la mañana de este tipo de días y supone, asimismo, la unificación de los horarios de arranque de todas las líneas diurnas los domingos y festivos.

Así pues, desde el día 19, las líneas de la red diurna de la EMT comenzarán a prestar servicio, con carácter general, a las 07:00 horas, en la cabecera más alejada del centro de la ciudad, y a las 07:30 horas en la cabecera más céntrica. Dado que no todas las líneas tienen una estructura radial que permita diferenciar claramente la tipología de ambas cabeceras, la EMT ha establecido tres tipos de horarios de inicio en función de las características de cada línea.

De las 173 líneas que conforman la red diurna actualmente, en domingo y festivo funcionan 158. De estas 158, con la nueva estructura horaria, 117 rutas (es decir, tres cuartas partes del total) comenzarán su servicio según el mencionado esquema general: a las 07:00 horas en la cabecera más alejada del centro de la ciudad y a las 07:30 horas en la cabecera más céntrica. Éste ajuste afecta a las líneas 42, 49, 64, 66, 67, 82, 83, 124, 126, 127, 128, 133, 134, 147, 176 y 178 que circulan por el distrito. Por ejemplo, la línea 67 comenzará su servicio a las 07.00 horas en el Barrio Peñagrande, mientras que el primer autobús desde Plaza Castilla saldrá a las 07.30 horas.

En segundo lugar, hay un grupo de 32 rutas que comenzarán servicio a las 07:00 horas en ambas cabeceras puesto que, en su mayor parte, se trata de líneas no radiales o con ambas cabeceras en el centro de la ciudad; en este grupo se encuentran otras líneas, de las cuales se ven afectadas en Fuencarral-El Pardo las líneas 132 y 137.

También hay otros casos excepcionales, como el de la línea 125 (Mar de Cristal-Hospital Ramón y Cajal), que iniciará recorrido a las 07:00 horas en Mar de Cristal (línea 125) y a las 07:30 horas en la cabecera del Hospital.

También tendrá un horario específico la línea 135 (Plaza Castilla – Hospital Ramón y Cajal) que empieza su servicio a las 07:00 horas en Plaza Castilla y a las 07:15 horas en el hospital. La línea T61 (Estació64 (Cuatro Caminos-Arroyo del Fresno)n de Fuencarral-Telefónica) seguirá sin prestar servicio.

La línea especial SE704 Plaza Castilla-Cementerio de Fuencarral seguirá circulando, como es habitual, los domingos y festivos, con salidas cada 40-45 minutos desde Plaza Castilla, comenzando el primer servicio a las 08.40 y el último a las 16.35, y con la misma frecuencia desde el Cementerio de Fuencarral, con salidas desde las 09h a las 17h.

El inicio del servicio diurno en domingos y festivos se realizaba hasta ahora entre las 05:00 y las 06:30 horas dependiendo del itinerario y de la tipología de las líneas (internas, externas o radiales). El retraso en el inicio del servicio (que oscila entre 30 y 120 minutos) supondrá un ahorro de costes para la EMT superior al cuatro por ciento ya que con estos cambios, además de una menor necesidad de recursos humanos, los autobuses de la EMT realizarán un 4,5 por ciento menos de kilómetros. Paralelamente, la EMT reducirá en este periodo horario las emisiones contaminantes en la ciudad, pues habrá menos vehículos en servicio circulando por la capital; hay que considerar que en esa franja horaria de domingos y festivos apenas se registra un 1,4 por ciento de la demanda de viajeros del total de la jornada.

Sin embargo, los usuarios van a seguir teniendo garantizada, como hasta ahora, la movilidad durante las 24 horas del día gracias a la acción paralela que acometerá la EMT consistente en prolongar el funcionamiento de la red nocturna de autobuses (‘búhos’) hasta las siete de la mañana. Actualmente, según las líneas y el tipo de día, los últimos servicios nocturnos se prestan entre las 06:05 y las 06:35 horas. En todo caso, la EMT aprovechará estas modificaciones de horarios para ajustar y unificar todas las líneas nocturnas (tanto en el inicio como en el final del servicio) y para crear dos grandes grupos de líneas en función de su intervalo de paso que en las noches de fin de semana será de 15 o 20 minutos.