El Polideportivo La Masó acogerá la primera Escuela Sociodeportiva de Baloncesto en silla de ruedas

La Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el Presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, junto al Concejal del Distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, presentan la primera Escuela Sociodeportiva de Baloncesto en silla de ruedas en el Polideportivo Municipal La Masó.

“El deporte puede y debe llegar a todos, y estas instalaciones son el mejor ejemplo”. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se refería con estas palabras a la primera Escuela Municipal de Baloncesto en Silla de Ruedas, presentada ayer 10 de febrero y situada en el polideportivo municipal La Masó, que ha visitado esta tarde y que gestiona la Fundación Real Madrid junto a otra similar para Jóvenes con Discapacidad Intelectual, situada en las mismas instalaciones.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, explicó su satisfacción por este nuevo proyecto: “Es un honor y un orgullo estar en la presentación de esta escuela. Es un día especial para todo el madridismo, ya que tras varias ediciones del campus inclusivo, presentamos la primera escuela de baloncesto en silla de ruedas. Queremos que nuestros proyectos sean referentes en el deporte adaptado y agradezco la colaboración encontrada siempre en el Ayuntamiento de Madrid y en el Banco Espírito Santo para que este proyecto sea una realidad”.

En la escuela participan 12 jugadores de baloncesto que reciben atención personalizada de sus entrenadores. Dos días a la semana practican su deporte favorito y siguen aprendiendo. “Vosotros nos demostráis que los límites sólo dependen de cada uno, si entre todos logramos eliminar barreras y crear un entorno que no excluya a nadie”, les ha dicho Ana Botella a estos deportistas.

La Copa del Rey de baloncesto ganada ante el Barcelona en Málaga fue también protagonista en el acto. Florentino Pérez se la ofreció a los alumnos, que pudieron fotografiarse con ella. “Hemos traído la Copa para que podáis contemplarla. Nos orgullece reforzar la idea de que la ilusión y el trabajo en equipo permiten superar cualquier barrera, como hizo la plantilla en Málaga en busca de la victoria. La Fundación es el alma de nuestro club y este es un paso más para llevar la ilusión y educación en valores a todos los colectivos. Un pedazo de esta Copa también es para todos los componentes de esta escuela”.

La práctica deportiva se está generalizando entre la población madrileña y las  administraciones deben facilitar esa práctica a todas las personas, independientemente de sus circunstancias, en opinión de la alcaldesa. “Desde los poderes públicos tenemos el compromiso de que ninguna persona que quiera practicar deporte quede al margen. El “deporte para todos” es una realidad en nuestros Centros Deportivos Municipales que tenemos que seguir consolidando”.

Por su parte, José Antonio Gonzalez, Concejal-Presidente de Fuencarral-El Pardo, durante el desarrollo del acto institucional, dio la bienvenida al Distrito a la alcaldesa y a Florentino Pérez, y enunció las diferentes iniciativas que desarrolla y proyecta el Distrito que preside, en el ámbito del  deporte adaptado e inclusivo, como el atletismo, fútbol, natación o padel, algunos de los deportes que se practican en este ámbito, de la mano y colaboración de fundaciones y asociaciones que trabajan con estos colectivos.

Éste acuerdo ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y la financiación aportada por la Fundación Real Madrid y el Banco Espírito Santo. En el acto también estuvieron presentes el director de Banca Privada del Banco Espírito Santo en España, Marcos Ojeda; y Alberto Herreros, ex-jugador del Real Madrid de baloncesto y actual director técnico de la sección de baloncesto.

Objetivo de la escuela
Este proyecto es el resultado de cinco ediciones del exitoso campus inclusivo de baloncesto, en el que temporada tras temporada, menores con y sin silla de ruedas demostraron la necesidad de actividad deportiva en aquellos cuyas patologías o circunstancias les obligan a permanecer en una silla de ruedas y cuya movilidad es muy reducida incluso con la silla.

Rafael Rullán, exjugador y responsable de las escuelas sociodeportivas de baloncesto de la Fundación Real Madrid, fue el encargado de recibir a los invitados para explicarles el proyecto y presentarles a los alumnos que les esperaban con mucha ilusión. Esta escuela piloto está desarrollada con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, que cede la instalación, y con la ayuda del Banco Espírito Santo. El programa en silla de ruedas, que comenzó esta temporada, ha continuado con la incorporación de dos grupos más, lo cual supondrá 20 beneficiarios directos que se suman a los ocho actuales.

Los alumnos en actividades adaptadas, y más con silla de ruedas, necesitan una especial atención. El objetivo de la Fundación Real Madrid no es competir sino educar en valores a través del deporte de equipo e integrar a través del baloncesto, convirtiendo el deporte en una actividad para todos, sean cuales sean sus circunstancias.

1.185 plazas para personas con discapacidad

El Programa Municipal de Enseñanza Deportiva del Ayuntamiento de Madrid  ofrece 1.185 plazas para las personas con discapacidad que necesitan una Escuela específica para hacer deporte.

Además, otras 4.000 personas con discapacidad están plenamente integradas en las Escuelas de Promoción Deportiva generales y 30.000 madrileños con discapacidad poseen el Carné de Deporte Especial con el que pueden  disfrutan gratuitamente de las piscinas municipales, entre otros beneficios.

Ana Botella se mostró orgullosa de éstos datos y tuvo palabras de agradecimiento para la Fundación:“Quiero agradecer el trabajo que han realizado con los niños y jóvenes de nuestra ciudad y con los que más necesitan de esta ayuda. Si el deporte nos enseña a vivir, el deporte inclusivo nos enseña a convivir. Lo más importante son los valores que se adquieren a través de la práctica deportiva y esta escuela en un ejemplo”.