La huelga de estudiantes comienza con incidentes en la Universidad Autónoma

El incendio de una barricada en la entrada de la Universidad Autónoma de Madrid ha sido el punto de partida de la huelga de estudiantes en el distrito de Fuencarral-El Pardo. A ésta huelga, que se extenderá desde hoy hasta el jueves, están convocados todos los estudiantes de España para protestar por el tasazo universitario y los recortes en becas y en materia educativa.

Quizás unos esperaban que el primer día fuera tranquilo, pero lo que se anticipaba en esta primera jornada de huelga estudiantil ha sido bastante sorprendente. Un grupo de unos 80 manifestantes comenzaron la jornada de huelga a eso de las 8 de la mañana con el montaje de una barricada en el acceso sur de la Universidad Autónoma, a la que posteriormente prendieron fuego.

La Jefatura Superior de Policía ha confirmado que la intervención policial se ha producido pasadas las 8 horas en los dos accesos del campus, pero resaltan que la policía no llegó a entrar al campus. La intervención policial ha restablecido el orden rápidamente y no se han producido detenidos. No obstante, un subgrupo de agentes permaneció en los dos accesos a efectos de prevención.

BjjyhOBIMAAcnbuLo que tardó en reestablecerse fue el tráfico en la zona, ya que éstos incidentes provocaron retenciones de más de tres kilómetros entre las 8 y las 9 y media, afectando a la vía de servicio de la M607 y a la carretera de Alcobendas (M616).

Bien entrada la mañana, grupos más numerosos fueron entrando en las distintas facultades con el objetivo de sabotear las clases. En algunas facultades tiraron bombas fétidas e incluso distintos alumnos comentan que han llegado a soltar cucarachas y otros insectos vivos.

Se prevee que en el día de mañana y el jueves sea todavía mayor la participación de los alumnos en las huelgas, aunque el apoyo ha venido principalmente en las facultades de letras, mientras que las facultades de ciencias han sido más concurridas.

Fotografias | @IniciativaComun | @Rusmj