Las Cuatro Torres acogerán una cafetería y un restaurante vanguardista

  • El Ayuntamiento de Madrid aprueba la construcción de un nuevo restaurante vanguardista y una cafetería a los pies de los rascacielos madrileños.
  • Comenzarán a funcionar en septiembre,y su objetivo será captar a los cientos de empleados que trabajan en el CTBA para poder fomentar el “afterwork” entre los empleados.

“Afterwork” es el nuevo concepto de ocio entre los trabajadores españoles. Éste concepto abarca el plan de salir con los compañeros de trabajo para desconectar y tomar algo. Terrazas, cervecerías, pubs… muchos locales apuestan por ésta nueva forma de ocio, para trabajadores con un cierto nivel económico que buscan mejorar la convivencia entre compañeros de trabajo y conocerse de forma distendida.

Uno de los principales motores económicos del país, el formado por las Cuatro Torres, conocido como “Cuatro Torres Business Area” será uno de los pioneros en implantar éste estilo de ocio. Para ello, la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo ha aprobado la construcción de una cafetería y un restaurante vanguardista debajo de las torres, en los huecos diáfanos entre las mismas.

Los 11.000 trabajadores de éstas torres serán los primeros en agradecerlo, ya que actualmente no hay restaurantes ni cafeterías cercanas donde poder tener un rato de descanso. Éstos nuevos restaurantes también podrán instalar una terraza de veladores durante los meses de primavera y verano.

Hace varios meses se sacó a concurso la licitación de éstos espacios, pero para “sorpresa” del Ayuntamiento, tal y como afirma José Antonio González de la Rosa, concejal del distrito, ésta licitación “quedó desierta”. “En la zona se echaba de menos un espacio así, un lugar donde poder bajar a desayunar o comer, y un afterwork», explica De la Ros. Finalmente sí que tuvo un pretendiente para el proyecto, que, tras varias modificaciones, ha terminado siendo “espectacular”.

El restaurante y la cafetería se instalarán en la explanada entre los dos rascacielos centrales, el de PwC y la Torre de Cristal. El restaurante ocupará una superficie de 163 m2 y podrá abrir una terraza en verano de 72,5 m2. La cafetería abarcará 87 m2 con una terraza de hasta 70 m2.

“Es un espacio donde ahora es normal encontrarse sólo trabajadores y gente que va al Hospital de La Paz, pero será un punto de encuentro para los empleados de las torres y todos los vecinos del barrio”, señala el concejal del distrito, que ultima varios proyectos más, entre los que se encuentran el nuevo polideportivo del Barrio del Pilar y otros que se irán conociendo próximamente

La empresa adjudicataria -tras quedar el concurso desierto, se trata de una adjudicación directa tal y como permite la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas- es una UTE llamada Businesscity, formada por expertos en construcción y hostelería que tienen claro que quieren atraer a todo tipo de clientes.

“En el restaurante el cubierto medio será de unos 35-40 euros, pero también habrá un menú ejecutivo de entre 15 y 18 euros; la cafetería estará centrada en la comida rápida y un menú normal de unos once euros”, señala Víctor de Aldama, uno de los socios. El restaurante, que recibirá el nombre de “Welow”, planea la llegada de un chef mediático para dirigir los fogones del restaurante y dará servicio a unos 130 comensales.

En Businesscity saben que el potencial demandante de estos establecimientos es muy amplio. “Nosotros hemos estado bastante tiempo trabajando en una de las torres y hay un déficit claro de hostelería”, señala De Aldama, que piensa sobre todo en aquella personas que se ven obligadas a almorzar en los comedores y los espacios para fumadores.

“Tanto el restaurante como la cafetería se complementan el uno al otro; en la cafetería por la mañana se sirven desayunos y por la noche podrás tomarte una copa tranquilo hasta que tengas la reserva de la mesa en el restaurante”, afirma. La inauguración de ambos espacios tendrá lugar en septiembre.

Según los datos aportados por el Ayuntamiento de Madrid, el canon anual de licitación del restaurante será de 59.400,15 euros y el de la cafetería, que se llamará Be-Four [en honor a las torres], de 31.753,88 euros.

La duración de esta concesión será de 40 años desde la formación de la concesión, y sólo podrá prorrogarse por dos veces en periodos de diez años. Al canon anual que pagan habrá que añadir la tasa que deberán abonar por la terraza en función de los metros cuadrados que pongan de velador, la tipología y las mesas.