Las Tablas contará con un sistema de bicicletas para trabajadores del barrio

Coincidiendo con el año de estreno de MyBici, el nuevo sistema de bicicletas públicas de la ciudad de Madrid que comenzará a prestar servicio el 1 de mayo, la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo va a comenzar un proyecto paralelo para el barrio de Las Tablas, cuyo principal objetivo es mejorar la movilidad de los trabajadores de la zona haciendo que parte de los desplazamientos se realicen en bicicleta.

Si últimamente ha circulado por los barrios de Las Tablas o Montecarmelo, se habrá encontrado con la sorpresa de unas nuevas ciclocalles que en éstos barrios se han instalado. Éstas ciclocalles, cuyo objetivo principal es favorecer el uso de la bicicleta en la ciudad, y que también favorecen una menor velocidad de circulación, así como el aumento del bienestar de los vecinos, empezarán a tener un uso específico después del verano, y muy pronto contaremos todos los detalles en ésta web.

La Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo se encuentra trabajando actualmente en la creación de un proyecto piloto para crear un sistema de bicicletas de colaboración público-privada, para que los trabajadores y vecinos del barrio de Las Tablas se desplacen hacia y desde sus puestos de trabajo en éste medio, ecológico y nada contaminante, y que tendría conexión con otros medios de transporte, como Cercanías Renfe o Metro de Madrid, en un intento por favorecer la intermodalidad, para llegar al trabajo en tren o metro, y desplazarse hasta la puerta del mismo en bicicleta.

En el proyecto se encontrarían algunas de las empresas que actualmente están situadas en Las Tablas, aunque se podría suponer que Telefónica o BBVA, las que más densidad de desplazamientos producen, con más de 30000 empleados entre ambas, podrían estar dentro del proyecto.

Actualmente son algunos los “valientes” que se mueven en bicicleta por Las Tablas, un barrio con un grave problema de movilidad, debido a la instalación de algunas de las multinacionales más importantes del país y la falta de aparcamiento, provocado, entre otros, por la incorrecta planificación en los planes de movilidad que deben de presentar éstas empresas antes de instalarse, así como la sobredimensión de las calles, llegando algunas a ser auténticas autovías urbanas de 4 carriles por sentido.

Para intentar solucionar éstos problemas de movilidad, se está tratando de conseguir que los trabajadores que se desplacen a Las Tablas lo hagan en transporte público. Para ello, se alargó la línea T61 de EMT desde la estación de Fuencarral hasta la nueva sede del BBVA y se está construyendo una nueva pasarela peatonal junto a la sede del banco. Sin embargo, los atascos cada mañana por los pocos accesos de Las Tablas provocan cada día varios kilómetros de retenciones en las autovias A-1, M40, M607 y carretera de Fuencarral a Alcobendas.

El nuevo proyecto no se encontraría integrado en el proyecto de bicicletas públicas del centro de Madrid, MyBici, debido a la lejanía del propio centro de la ciudad, que dificulta llegar hasta las bases centrales en un tiempo coherente, sin embargo, puede que en un futuro, éste sistema sí se integre, cuando la ampliación por fases de MyBici haya llegado lo suficientemente cerca. Sin embargo, el Anillo Verde Ciclista y las nuevas ciclocalles servirán como soporte y funcionarán en forma de red para la circulación de los ciclistas,

La red de estaciones del servicio tendrían como objetivo principal cubrir los puntos estratégicos de movilidad de Las Tablas, tal y como pueden ser las sedes de las principales empresas que se integren en el proyecto, así como las estaciones de cercanías de Fuencarral, y de Metro de Las Tablas, pudiendo llegar a ampliarse a alguna estación de Metro Ligero o al polígono industrial de Valverde, dependiendo de cómo avance el proyecto, que según estimaciones de la Junta Municipal, podría entrar en funcionamiento éste mismo año, y que sin duda, mejorará la movilidad de los trabajadores de Las Tablas. Ahora solo falta que ellos sean los que se animen a ir al trabajo en bici y transporte público.