AFAEM-5 celebra las X Jornadas de Salud Mental

La asociación de familiares de enfermos mentales de la zona 5, AFAEM 5, celebra hasta el 21 de mayo en el centro cultural de La Vaguada una serie de jornadas dedicadas a la concienciación y conocimiento de la enfermedad mental y el poder hacer más accesible toda la información y las experiencias referidas a la Inserción Laboral para los pacientes y sus familiares.

El día 9 de abril se dio comienzo a las X Jornadas de Salud Mental celebradas por la Asociación AFAEM 5, dedicada a apoyar e informar a los familiares de enfermos mentales, así como a poner en conocimiento de la sociedad ésta enfermedad, su repercusión, y dignificarla para tratar de lograr una mayor inclusión social en el ámbito laboral y social de las personas afectadas.

Bajo el Título de “Preparados para trabajar” la Asociación AFAEM 5 ha diseñado un interesante programa de conferencias para tratar la inserción laboral en el ámbito de la salud mental que tendrán lugar los días 23 de abril, 7 y 21 de mayo en el centro cultural Vaguada, que acogerá ponentes de primer orden para tratar este tema de gran trascendencia para el día a día y la calidad de vida de este colectivo.

A la presentación del acto asistió el concejal-presidente del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, quien declaró que “con el trabajo se logra ayudar a todos aquellos que de una manera u otra padecen estas enfermedades y que tienen claro que la inserción laboral, mejoraría la rehabilitación y la autoestima personal de este colectivo”.

“Por eso, es muy importante desarrollar la sensibilidad en los poderes públicos y las empresas, para así buscar soluciones laborales a estas personas.”

Por último , el concejal quiso “aprovechar esta ocasión para felicitar y agradecer la extraordinaria labor que desde hace años viene desarrollando la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales del Área 5, y que en estos últimos años he podido conocer muy de cerca.”

“No me cabe ninguna duda, que son un modelo de compromiso, vocación y esperanza en el apoyo de los enfermos y sus familiares. Y sois estas últimas, las familias, un claro y brillante ejemplo de superación y fortaleza, al convivir con una enfermedad difícil y a veces desconocida por la sociedad. Para concluir, quiero transmitir toda mi predisposición y apoyo, y animaros a seguir haciéndole la vida un poquito mejor, más humana y de mejor calidad, a este colectivo y a todas sus  familias.”

“Gracias a todos por vuestra participación y reitero mi más sincera enhorabuena a AFAEM-5 por el desarrollo de estas jornadas y el diseño de este programa de gran interés para todos nosotros.”

Programa y ponentes:

9 de Abril – Apertura de las jornadas y Rehabilitación Laboral

  • Sr. D. José Antonio González de la Rosa. Concejal-Presidente de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo
  • Dra. Maria Fe Bravo Ortiz. Psiquiatra-Psicóloga Jefa de servicio de Psiquiatría y Salud Mental Hospital Universitario de La Paz
  • Sr. D. Jose Luis Lisbona Gil. Director del Centro de Rehabilitación Laboral (CRL) de Fuencarral

23 de Abril – ¡Trabajando!

  • Sr. D. Gregorio Bercedo Francés. Director del Dpto. de Economía Social de la Fundación Manantial.

7 de Mayo – Situación Laboral Actual

  • Sra. Dña. Inés González de Chávez de Armas. Socióloga. Directora Técnica del Área de Proyectos y Estudios de Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES)

21 de Mayo – Trabajo: Antes, durante, después… o nunca y cierre de jornadas

  • Mesa redonda de usuarios, expertos en salud mental en primera persona. Coordina: . D. Ignacio Puerta Domínguez. Psicólogo-Clínico de AFAEM-5
  • Sr. D. Julio Zarco Rodríguez. Director Gral. de “Atención al Paciente” de la Comunidad de Madrid.

La asociación AFAEM 5

Ubicada en el distrito de Fuencarral-El Pardo, AFAEM-5 desarrolla proyectos desde el año 2002 con el fin de favorecer la integración de los ciudadanos con trastornos mentales en el entorno social y laboral, que por derecho les corresponde (Art. 49 de la Constitución española).

Sus objetivos principales son combatir el desconocimiento y la estigmatización de los distintos problemas de salud mental en la sociedad, orientar y apoyar a las familias de las personas afectadas y facilitar el desarrollo personal y social de los usuarios.