El día del libro pasará desapercibido en el distrito

Otro año más, el distrito se quedará escaso de actividades para conmemorar el Día del Libro. Apenas tres actos en las dos bibliotecas públicas será toda la presencia de éste evento que se celebra en toda España. La biblioteca pública Rafael Alberti acogerá un encuentro con el autor Ernesto Pérez Zúñiga.

De nuevo este año el distrito de Fuencarral-El Pardo se queda corto de actividades para celebrar el día del libro. Como en años posteriores, solo las bibliotecas publicas serán las encargadas de celebrar éste día. Afortunadamente, también los colegios e institutos trabajan para que los alumnos se involucren en el mundo de la lectura, sin embargo, la administración local vuelve a dejar cojo otro evento de gran alcance.

Hoy, decenas de localidades se unen a la Noche de los Libros, un evento que se celebra anualmente en Madrid el 23 de abril coincidiendo con el Día Internacional del Libro y bajo el lema ‘¿Me regalas un libro? Te regalo un libro’. Las bibliotecas de la Comunidad de Madrid ofrecen esta tarde a los lectores la oportunidad de conocer y dialogar con escritores.

En Fuencarral-El Pardo, será la biblioteca pública Rafael Alberti la que celebrará un encuentro con el novelista Ernesto Pérez Zúñiga, ganador del premio Torrente Ballester por La fuga del maestro Tartini, publicada el año pasado. El evento tendrá lugar a las 19.30 horas en el salon de actos, y será moderado por Inés Mendoza

Ernesto Pérez Zúñiga es novelista y poeta. En narrativa es autor de las novelas Santo diabloEl segundo círculo, galardonada con el Premio Internacional de Novela Luis Berenguer, y El juego del mono, publicada en Alianza Literaria. También es autor del conjunto de relatos Las botas de siete leguas y otras maneras de morir. Entre sus libros de poemas destacan Cuadernos del hábito oscuroCalles para un pez luna, con el que ganó el Premio de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, y Ella cena de día. También es autor de ensayos y artículos de prensa. Forma parte de diversas antologías, la más reciente Pequeñas resistencias 5.

Con La fuga del maestro Tartini (Alianza, 2013) ha ganado el Premio Torrente Ballester. Esta tarde conversa con los lectores sobre esta obra.

Por su parte, la biblioteca municipal José Saramago ha celebrado ésta mañana para los más pequeños el “Tren de los cuentos”; un tren imaginario que recorre los 4 espacios de la zona de prelectores (niños de 0 a 6 años) de la Sala infantil de la biblioteca.  Ésta tarde, a las 18.30 horas celebrará un cuentacuentos para los más pequeños.

También la Universidad Autónoma de Madrid celebra hasta las 20.30 horas un reparto de marcapáginas coleccionables y el mercadillo solidario “Dale valor a un libro” en las distintas bibliotecas del campus, y hasta el 23 de mayo, un ”Bookcrossing” (cruce de libros) a las 12 de la mañana todos los días en la Biblioteca de Ciencias.

Éstos eventos serán los únicos que se celebrarán en el distrito en el día de hoy, de los más de 600 que anuncia la Comunidad de Madrid. De nuevo, vemos el olvido al que se someten distintos distritos, pues mientras otras juntas de distrito como Chamberí o Retiro organizan eventos para que distintas librerías de los mismos puedan vender sus libros, o centros culturales organizan eventos de relativa importancia, en nuestro distrito pasa, un año más, desapercibida la cultura literaria.