Los vecinos de Fuencarral consideran imprescindible la reapertura del Centro de Especialidades

1506189_10203020021768571_1844286094_oEn una encuesta abierta realizada por fuencarralelpardo.com, los vecinos del barrio de Fuencarral piden la reapertura urgente del Centro de Especialidades, así como mayor dotación pública y limpieza.

El 20 de febrero de 2012 cerró sus puertas el Centro de Especialidades de Fuencarral, un equipamiento público que la Comunidad de Madrid obligó a cerrar por “deficiencias estructurales” que la propia Comunidad admitió que sufría desde el año 2000. Sus pacientes fueron redestinados a Peñagrande, Tetuán o el Hospital La Paz, sin embargo, este “realojo” llevaba consigo la promesa del antiguo consejero de sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, de que el centro de especialidades se reabriría “en un plazo de 2 años”, y hasta el momento, ya se han superado.

Los vecinos del barrio de Valverde han venido desde entonces buscando una solución a este cierre, convocando manifestaciones y entregando más de 8000 firmas a la consejería. Sin embargo, nada evitó su cierre y nada parece que conseguirá su reapertura. Un problema olvidado por las administraciones, gobernadas todas en Madrid por el Partido Popular, ya que ni Sanidad, ahora con Javier Rodriguez al frente, ni la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, dirigida por José Antonio González de la Rosa, han vuelto a tratar directamente este tema desde hace más de dos años.

Los únicos que se acuerdan del centro son sus usuarios, los vecinos del barrio, tal y como muestra una encuesta abierta realizada por ésta web, en la cual la mayoría de los encuestados proponen la reapertura inmediata del centro de especialidades, así como la construcción de un centro de salud en condiciones, ya que el actual, situado en Isla de Java, acoge a los pacientes en barracones.

Entre otras propuestas recogidas, también se propone la construcción de un nuevo polideportivo público, la mejora de las fiestas populares, para “volver al espíritu de hace años, y que vuelvan a ser populares”, así como la mejora y limpieza de calles y parques, y trasladaban la necesidad de llevar una línea de autobús hasta la estación de Cercanías de Fuencarral, y otra hasta Montecarmelo, hasta el Cementerio de Fuencarral.

Esta posiblemente sea una de las propuestas más simples para que se hiciera realidad, y que consistiría en la creación de una nueva línea de autobús que una el barrio de Las Tablas con la estación de Fuencarral, y de ahí, bajando por Afueras a Valverde, pasar hasta el PAU de Montecarmelo, pudiendo acabar, como las otras líneas, en el Centro Comercial.

DATOS ENCUESTA: ¿Cuáles son las necesidades actuales del barrio de Fuencarral?

  • Centro de especialidades – 39%
  • Polideportivo – 24%
  • Centro de salud nuevo – 16%
  • Autobuses a Montecarmelo y Cercanías – 9%
  • Mejora y limpieza de parques y calles – 6%
  • Centro comercial – 6%
  • Otros – 10%