La carrera de ultrafondo Madrid-Segovia pasará por las vías pecuarias del distrito

438IMG_5788El 20 de septiembre se celebrará la V Carrera Madrid-Segovia que discurrirá, durante gran parte de su recorrido, por vías pecuarias de la Comunidad de Madrid. La carrera, de 100 kilómetros a completar en 24 horas, tiene un tramo en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, y busca dar a conocer las vías pecuarias de la región, el Camino de Santiago madrileño y el ocio responsable en el medio ambiente.

La Carrera Madrid Segovia, organizada por el Club Deportivo Ultrafondo Internacional, es una prueba de 100 kilómetros que debe completarse en un máximo de 24 horas. En el año 2013 contó con la participación de 1.018 corredores, mientras que este año se han completado las 1200 inscripciones, que se completaron a los dos días. El día 20 de septiembre los participantes iniciarán la prueba en la Plaza de Castilla, para seguir por Tres Cantos, Colmenar Viejo, Manzanares el Real, Mataelpino, Becerril de la Sierra, Navacerrada y Cercedilla, para completar los 100 kilómetros en la ciudad de Segovia el domingo 21.

El recorrido, con origen en la Plaza de Castilla, contará con unos 13 kilómetros de paso por el distrito de Fuencarral-El Pardo, ya que la carrera pasará por la avenida del Llano Castellano, la calle de Nuestra Señora de Valverde, el polideportivo de Santa Ana, cruzará la carretera de Colmenar y se adrentará en el PAU de Montecarmelo para llegar hasta el tramo del Camino inaugurado el año pasado. Posteriormente tomará varias cañadas más allá de la M-40 hasta la tapia de El Pardo, donde seguirán hacia Cantoblanco y El Goloso, para después continuar la prueba por Tres Cantos y el resto de municipios hasta Segovia.

Esta carrera de ultrafondo es una prueba pedestre no competitiva, que debe completarse en 24 horas, y cuyo objetivo es promocionar el Camino de Santiago Madrileño y las vías pecuarias por las que discurre, desde el punto de vista turístico. Madrid es la comunidad que cuenta con mayor número de ellas: un total de 1.796 entre cañadas, cordeles, veredas y coladas. Además de su carácter deportivo y medioambiental, tiene también un marcado acento solidario, ya que los organizadores colaboran con distintas ONG.

La carrera tiene tres objetivos para la Comunidad de Madrid: fomentar el ocio responsable y saludable, una actividad cultural y recreativa respetuosa con el medio ambiente en nuestro Parque Nacional, y preservar el medio ambiente y el paisaje a través del uso de las vías pecuarias para su recorrido, por lo que sus participantes y organizadores cuentan con el apoyo del Gobierno regional.

Fotografía | José Gordón