Personal del Carlos III: “No hemos estado preparados ni formados en ningún momento”

6“El personal médico de La Paz y del Carlos III no hemos estado preparados en ningún momento”. Fuencarral-El Pardo.com pregunta en exclusiva a personal del hospital Carlos III que atiende a la enferma infectada por ébola y a los que podrían estar infectados. Los centros de salud tampoco han recibido instrucciones algunas de cómo actuar.

exclusivas

 

Ante la oleada de información de los medios de prensa, queremos aclarar y hacer mucho más sencilla la información que se está difundiendo. Hemos podido contactar con personal del hospital Carlos III y nos aclaran algunas de las dudas que tiene la mayor parte de la gente.

Desde Fuencarral-El Pardo.com hemos comprobado hoy cómo el personal del hospital de La Paz trabaja con mucha más protección que en días anteriores. Hoy, todo el personal lleva guantes, mascarillas y batas médicas en sus labores. Esta persona, de la cual no se desvelará su identidad, nos cuenta que “parte del personal de UVI de La Paz hemos sido obligados a ir de refuerzo al Carlos III para atender los casos de ébola“.

IMG-20141007-WA0033“La pregunta es obligada: ¿estáis de verdad preparados para estos casos?”. “Por supuesto que no hemos estado preparados ni formados en ningún momento“, nos comenta. “La Comunidad de Madrid ha repartido unos equipos de protección personal para el personal sanitario de la región, pero se rajan a la mínima. Nosotros (los trabajadores del Carlos III) utilizamos los que nos ha proporcionado el Ejército“. La foto adjunta nos muestra cómo son estos EPIs, compuestos por bata, gafas, guantes y una mascarilla FFP2, que se utiliza en casos de protección máxima, con una eficacia de filtración del 92%. En casos de enfermedades como la tuberculosis, se tienden a usar las de tipo 3, las más seguras, con una eficacia del 98%.

Continuamos con nuestra segunda pregunta: ¿el riesgo es muy fuerte?. “Creo que de momento hay que valorar los contactos que ha tenido Teresa (la enfermera infectada) en esta última semana. Si son rápidos y eficientes podríamos estar tranquilos, pero visto lo visto…“.

“Están saliendo muchos comentarios de gente con miedo porque se pueda contagiar el virus en el barrio del Pilar o en las fiestas. ¿Puede suceder ese contagio?”. “Sería mucha casualidad que algún contacto cercano a la enferma de ébola, es decir, de alto riesgo, fuera al barrio o a las fiestas“. Es decir, el riesgo de contagio siempre existe, pero las posibilidades son escasísimas, y que se produzca el contagio, es una posibilidad remota.

“¿Se ha proporcionado información del virus, de los protocolos de actuación y demás a todo el personal sanitario de los centros?”, preguntamos. “No. Ni rastro de ellos para el personal“.

Nos comenta también que “esta alarma del ébola es un gran problema, principalmente porque se ha dado en pleno inicio de campaña de gripe. Todo el que tenga fiebre va a acudir a urgencias“.

Para mañana se ha convocado una manifestación contra la ministra Ana Mato y los gestores de la sanidad pública en el Gobierno de España y de la Comunidad de Madrid, para pedir su dimisión por la pésima gestión de esta crisis sanitaria que afecta a nuestro país. Tendrá lugar hoy miércoles a las 18 horas en la puerta del Hospital Carlos III.

También desde Fuencarral-El Pardo.com nos hemos interesado por los protocolos de actuación de los centros de atención primaria del distrito. Ayer estuvimos en el centro de salud Doctor Castroviejo del barrio del Pilar, en el que nos confirman que “el personal no hemos recibido nada. No sabemos cómo actuar. Es un tema muy grave, y tal y como se está gestionado puede acabar muy mal“.

Nosotros seguiremos informando y ampliando ésta entrevista pero os recomendamos estos dos enlaces: Carta del personal del Carlos III y ¿Y ahora qué?