Cien alumnos del CEIP Antonio Fontán, a la espera de que les asignen aula

El AMPA del CEIP Antonio Fontán denuncia que tres clases de primaria y dos de infantil no tienen aula asignada para el próximo curso después de que la Comunidad de Madrid rechazara realizar la tercera fase de ampliación del centro. 

Caos en Montecarmelo. Después de la decisión de la Comunidad de Madrid de no realizar las obras de la tercera fase del Colegio Público Antonio Fontán, la asociación de madres y padres del colegio denuncian que cien niños no tienen asignada a día de hoy asignada su aula para el curso que se iniciará en septiembre.

Los problemas del Antonio Fontán vienen de lejos. La Comunidad anunció que el colegio empezaría a prestar servicio en septiembre de 2010, pero por aquel entonces no estaba ni construido. Todos sus alumnos, de tres años, fueron trasladados al CEIP Infanta Leonor. En 2011 se iniciaron las obras del colegio, que abrió seis meses tarde, teniendo que trasladar a 125 alumnos hasta otro centro del distrito en autobús. En agosto del año pasado se inauguró la segunda fase del centro, que permitía añadir 225 plazas más, 11 nuevas aulas, una pista deportiva, un comedor dotado con cocina, zona de administración y aseos para profesores y alumnos del centro.

3afase_AFontan_5314Actualmente, el centro cuenta con comedor, sala de informática, sala de música, una pequeña biblioteca, sala de psicomotricidad, y una sala multiusos que cumple las funciones de gimnasio y/o sala de reuniones. El propio AMPA denuncia que es en esta sala donde los alumnos se refugian en los días de lluvia, ya que el centro no cumple con el Real Decreto 132/2010, que marca como uno de los mínimos requeridos a los colegios públicos tener un patio techado.

En una nota de prensa remitida a este diario, el AMPA afirma que “a pesar del incremento del 758 % de la población residente en el barrio de Montecarmelo, en los 10 últimos años -el mayor incremento porcentual de toda la Comunidad de Madrid- y que el 26 % de la población del citado barrio está entre los 0 y 9 años de edad, la Comunidad de Madrid sólo tiene cubierto un 19 % de las plazas necesarias para alumnos de 3 a 6 años , un 25% de primaria hasta 9 años y un 32 % de primaria de 9 a 12 años”.

El pasado 13 de febrero, el AMPA del centro mantuvo una reunión con la Viceconsejería de Organización Educativa de la Comunidad de Madrid, en el cual esta administración dejó claro que “la ampliación no es necesaria para el curso 2015/2016 ya que hay espacios suficientes“. En la conclusión de la carta remitida a este diario, los responsables del AMPA consideran que “teniendo en cuenta que la enseñanza de primaria es obligatoria y a pesar de todo lo citado, la Comunidad de Madrid no considera preciso dotar a estos 100 alumnos de unas aulas en igualdad de condiciones que el resto”. Los padres no se conformarán y afirman que seguirán luchando por su colegio y la tercera fase prometida.