El Ayuntamiento blinda la fábrica de Clesa para evitar su demolición

El pasado 10 de abril, la comisión local de patrimonio histórico catalogó a la antigua fábrica de Clesa, situada en Valverde, como edificio protegido en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana llevada a cabo por el Ayuntamiento de Madrid.

Tras la quiebra del grupo Nueva Rumasa y el posterior cierre de la fábrica en 2012, un grupo de profesionales y arquitectos -entre los que se encontraba la Fundación Alejandro de la Sota, el Colegio de Arquitectos o Docomomo- se interesaron por la situación del edificio, al cual consideraban uno de los principales exponentes de la industrialización madrileña del siglo pasado.

Metrovacesa compró el terreno y estudiaba levantar sobre el mismo un complejo residencial. Sin embargo, la nueva catalogación del edificio llevada a cabo por el Ayuntamiento de Madrid y que quedará reflejada en la revisión del PGOUM supondrá el fin del proyecto de la constructora. Se procederá a la protección de más de 9000 metros cuadrados de la obra original, entre los que se encuentran las dos naves principales, las oficinas y los vestuarios.

57_c_fo_d6_lg
Edificio Clesa / Fundación Alejandro de la Sota

El edificio de la antigua CLESA (Central Lechera Española) se sitúa en la avenida del Cardenal Herrera Oria 57, junto a las vías del ferrocarril, la estación de Ramón y Cajal y la Autovía M-607. Dio trabajo a muchos de los vecinos de los barrios y poblados de Fuencarral en su época.

Pese a que por el momento no hay ningún proyecto presentado desde el área de Urbanismo, las primeras conversaciones podrían llegar a la creación de un área de investigación y docente, aprovechando la cercanía al hospital Ramón y Cajal, o su conversión en viviendas -como pretendía Metrovacesa- u oficinas.