Renovación completa en el pleno de Fuencarral-El Pardo para los próximos cuatro años

El nuevo Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Ahora Madrid, la desaparición de IU y UPyD, así como la entrada de Ciudadanos dejan un panorama completamente nuevo en la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo. 

La Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo vivirá grandes cambios en lo que a política municipal se refiere. El panorama que dejaron las elecciones municipales supuso la desaparición de Izquierda Unida y UPyD del Ayuntamiento de Madrid, para dar entrada a Ahora Madrid y Ciudadanos, dos formaciones nuevas.

Es ya de sobra conocido que Ahora Madrid se hizo con la alcaldía de la capital, a quienes el PSOE apoyó para nombrar alcaldesa a Manuela Carmena. La ex-magistrada tardó poco en hacer públicos los nombramientos, siendo elegido Guillermo Zapata como concejal de Fuencarral-El Pardo.

Pese a que por el momento está en el aire toda la composición del Pleno, los grupos municipales y la propia Junta Municipal ya han comenzado a planificar su legislatura a la espera de que Zapata convoque su primer pleno como concejal.

En principio, se espera la continuidad de José Luis Fernández como gerente y de Juan Carlos Burgos como secretario. Ambos han sido los dos funcionarios que han recibido al nuevo concejal y le han informado de la situación del distrito.

El resultado de las elecciones dejará una Junta Municipal sin mayorías absolutas, todo lo contrario a lo sucedido en los últimos años. El nuevo consistorio tendrá que decidir cuántos vocales vecinos corresponden a cada grupo, dependiendo de su representación obtenida en las elecciones, pero en caso de continuar igual, los 25 vocales vecinos deberían de repartirse en 9 para Ahora Madrid, 9 para el PP, 4 para el PSOE y 3 para Ciudadanos.

JDFuencarral_caras

El Partido Popular de Fuencarral-El Pardo ha sido el primero en “mover ficha”. Esperanza Aguirre ha nombrado a Borja Carabante como portavoz en Fuencarral-El Pardo. Carabante ha sido diputado en la Asamblea de Madrid y Viceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid en los últimos cuatro años. Los vocales vecinos del PP serán elegidos internamente por su agrupación en el distrito.

El resto de partidos celebrarán primarias para elegir a sus vocales vecinos. En el caso de Ahora Madrid, se estima que podrían realizarse la primera o segunda semana de julio. Ciudadanos, que la semana pasada constituyó su agrupación en Fuencarral-El Pardo, está pendiente de las decisiones que tome el subcomité territorial de Madrid Ciudad, mientras que el PSOE también celebrará primarias, previsiblemente abiertas, pero está pendiente de cuando se celebrará el primer pleno.