El Ayuntamiento busca redefinir la Operación Chamartín hacia la sostenibilidad

José Manuel Calvo: “buscamos las mejores soluciones, el máximo consenso, la mayor transparencia y un  correcto equilibrio entre infraestructuras, edificabilidad y costes.”

El Ayuntamiento de Madrid pretende conseguir que se apliquen las mejores soluciones, el máximo consenso y la mayor transparencia en el proyecto de Prolongación Castellana. Un proyecto sostenible donde haya un correcto equilibrio entre infraestructuras, edificabilidad y costes. Así lo ha asegurado el concejal del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, que ha presidido la primera Mesa Política y Social que se ha celebrado esta mañana sobre este proyecto en el Palacio Municipal de Congresos.

CUfD-O8WwAAazbWEn este primer debate sobre la Prolongación de Castellana han asistido técnicos municipales, grupos políticos municipales, representantes del Ministerio de Fomento, colegios profesionales, universidades, asociaciones vecinales, y la empresa Distrito Castellana Norte, cuyo presidente, Antonio Béjar, ha expuesto su propuesta actual para el ámbito.

Estas sesiones  de debate tienen como objetivo  plantear el desarrollo de la operación, modificando alguno de los términos en los que está planteada actualmente. Se trata de conseguir, además de que sea un proyecto fruto del debate, el dimensionamiento del modelo urbano y de gestión del proyecto, equilibrándolo con el modo de financiación.

José Manuel Calvo considera evidente que el norte de la ciudad de Madrid exige una solución, por lo que entiende necesario dimensionar su impacto y su temporalización. Le preocupa el modelo de financiación de las infraestructuras con cargo a la edificabilidad y propone buscar fórmulas alternativas como el replanteo de la distribución de ingresos entre las Administraciones Públicas.

La representante de la cátedra de Urbanismo de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, Raquel Rodríguez, ha recordado que  las grandes operaciones no siempre generan puestos de trabajo y desarrollo, afirmando que el urbanismo no debe ser un instrumento para el empleo, sino para hacer ciudad. Pagar infraestructuras a base de edificabilidad – ha dicho – no es la fórmula para conseguir una ciudad equilibrada. En este sentido, y sumándose a estas afirmaciones, Calvo se ha referido a operaciones como la Ciudad de la Justicia o las Torres del Real Madrid, que a día de hoy están ocupadas solo al 30% – .

Grupos de trabajo

El proyecto Prolongación de Castellana deberá ordenar los terrenos del ámbito, que suman superficie de 3.114.336 m2, con el objetivo es integrar el conjunto del ámbito en el tejido  urbano  de la ciudad, de forma que no se convierta en una pieza ajena e inconexa con respecto al tejido social de la ciudad.

Para ello, se ha propuesto la constitución de grupos de trabajo o fórmulas similares que hagan más operativa la elaboración de propuestas. Los debates vendrán a aportar información a la Mesa Política y Social aprobada por el Pleno de octubre con el objetivo de analizar, evaluar y recomendar las líneas de ejecución de la Prolongación de Castellana y en la que están presentes los grupos políticos y los colectivos sociales afectados.

Calendario

Tras esta primera mesa, y de manera inminente, se convocarán sesiones en grupos de trabajo en las que se debatirán aspectos monográficos relacionados con la movilidad, el medio ambiente, y la ordenación urbanística. Las propuestas que se presenten durante esas sesiones, serán estudiadas para su posible incorporación en el diseño del ámbito. El objetivo es presentar las conclusiones de los distintos debates durante los primeros meses de 2016.

Participantes

A esta primera sesión han asistido representantes de la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid y de asociaciones de vecinos afectados por el desarrollo del ámbito, además de representantes políticos de los distintos grupos políticos en el Ayuntamiento de Madrid.