La Reina Sofía y Cristina Cifuentes presiden los actos del 50º Aniversario del Hospital de La Paz

reina_sofia_la_paz_20151116_04​Su Majestad la Reina Doña Sofía presidió este acto, que celebra los 50 años del Hospital Infantil y de la Maternidad del Hospital Universitario La Paz, referentes de la sanidad pública española.

El acto fue presidido por S.M. La Reina Doña Sofía, quien fue  fue recibida por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez y el director gerente del Hospital La Paz, Rafael Pérez-Santamarina, así como miembros del equipo directivo del centro sanitario.

La conmemoración se ha iniciado con una suelta de globos que tenían en su interior los deseos de los niños ingresados en el Hospital Infantil y la exposición de un mural de cerca de siete metros de longitud en la explanada con las fotografías de personas nacidas en La Paz. El mural representa una imagen del hospital compuesta por un mosaico de fotografías de 2.232 nacidos en el centro en estos cincuenta años. Las fotos, remitidas por ellos mismos o sus padres, representan prácticamente todos los años incluido desde la apertura.

reina_sofia_la_paz_20151116_03A continuación se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas en los atentados perpetrados en París el pasado viernes.

Seguidamente, tuvo lugar un acto conmemorativo, en el que actuaron como maestros de ceremonias Julio García Rodríguez, jefe del Servicio de Microbiología, y Mercedes Agüera, del Servicio de Traumatología, intervinieron el director gerente del Hospital La Paz, Rafael Pérez-Santamarina; el director del Hospital Maternal, Ramón Usandizaga; Joaquina Díaz Gómez, como madre que dio a luz en el hospital; el jefe del Departamento de Cirugía Pedriátrica, Juan Tovar; Lourdes Márquez, paciente del Hospital Infantil, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Doña Sofía entregó unos reconocimientos con motivo del 50 aniversario a María Paz Sánchez, que fue la primera persona nacida en el hospital maternal; Alicia Novillo, que fue madre en la Maternidad de La Paz en 1965; Paulino Rajo, ginecólogo que asistió el primer parto; Crisanto José Rodríguez, primer médico interno residente de Pediatría del Hospital Maternal; Esther Quiñones, trabajadora del hospital, nacida en el hospital e hija de trabajadores del hospital, y Rosario Martín, trabajadora del hospital cuyo cumpleaños coincide con el día de la inauguración del hospital.

Antes de concluir el acto, Doña Sofía felicitó a los gestores y trabajadores del Hospital Materno Infantil con motivo del aniversario: “Gracias de todo corazón por la excelencia en el servicio a los demás. Muchas felicidades”.

Siempre a la vanguardia, también en lo que se refiere al cuidado de la mujer, las embarazadas y los recién nacidos, la Maternidad del Hospital La Paz es una de las más importantes del país y centro de referencia en la atención obstétrica y neonatal.

CIFUENTES en el ANIVERSARIO DEL HOSPITAL MATERNO-INFANTIL DEL HOSPITAL LA PAZ Su Majestad la Reina Doña Sofía, acompañada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, preside el acto del 50 aniversario del Hospital Materno-Infantil del Hospital Universitario La Paz.. A las 12.00 se guardará un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas de los atentados terroristas de París. Foto: D.Sinova / Comunidad de Madrid

Para conmemorar estos 50 años de existencia, se han realizado durante 2014 y 2015 actividades para impulsar la investigación como eje central de la mejora de la salud de la población, facilitar el conocimiento del hospital, fomentar las relaciones con los usuarios y rendir homenaje a todos los profesionales que han trabajado en La Paz.

Por su parte, a presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha elogiado hoy la labor de los profesionales del madrileño Hospital La Paz, un centro que ha contribuido al prestigio de la sanidad pública madrileña y española y que ha destacado en los últimos 50 años por algo que es un “objetivo primordial” del Gobierno regional: “garantizar un trato humanizado dentro de la sanidad pública”.

Prestigio del sistema sanitario de Madrid

“Estamos ante un hospital que ha consolidado el prestigio del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid dentro y fuera de España y que también ha destacado por lo que actualmente es un objetivo primordial del Gobierno regional: garantizar un trato humanizado dentro de la sanidad pública”, ha aseverado la jefa del Ejecutivo autonómico.

Cifuentes ha afirmado que el Hospital Universitario La Paz seguirá escribiendo una brillante página en la historia de la sanidad madrileña y española gracias a su alta calidad asistencial, docente e investigadora, y ha expresado su reconocimiento y el de los ciudadanos a todos los trabajadores de este hospital, así como al conjunto de la sanidad pública madrileña.

En estos años han ingresado en las plantas de hospitalización del Hospital Maternal 814.000 mujeres, se han realizado 6,2 millones de consultas, 400.000 intervenciones quirúrgicas y 1,4 millones de urgencias. El año en el que se atendieron más partos fue 1976 con 29.256 partos y 29.528 niños nacidos, con un promedio global de 42 partos al día, cifra que en la actualidad es de 15.

reina_sofia_la_paz_20151116_11El Infantil de La Paz fue el primer hospital monográfico pediátrico con todas las especialidades médicas y quirúrgicas y hoy es centro de referencia nacional para 20 patologías complejas pediátricas. Es, además, el único hospital de España acreditado para realizar todos los trasplantes de órgano sólido en niños. El 30% de los niños que reciben atención en este centro proceden de otras comunidades autónomas e incluso de otros países, especialmente de Europa y Latinoamérica.

D​esde su apertura en 1965, tanto el Hospital Infantil como la Maternidad se han convertido en referente de la sanidad pública española. De la mano del Hospital Infantil nacieron todas las especialidades médicas pediátricas y a día de hoy es el único centro de España que cuenta con todas las especialidades médico-quirúrgicas para atender a los pacientes pediátricos.

La presidenta ha recordado que casi 700.000 madrileños han nacido en La Paz y que este hospital ha sido cuna de generaciones de médicos que se formaron en las mejores técnicas neonatales, perinatales y pediátricas, unas técnicas que han hecho del hospital un centro altamente especializado en el tratamiento de patologías complejas, especialmente la oncología pediátrica y los trasplantes.