Pleno ordinario de diciembre de 2015 de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo

DSC_8969Tenso pleno el que se espera hoy 9 de diciembre. El PSOE llevará una propuesta para que se cumpla la ley de memoria histórica y se quiten las placas y nombres de calles franquistas.

Como respuesta a esa moción comparecerá el concejal del distrito, Guillermo Zapata, para dar su opinión al respecto después de que Ahora Madrid se abstuviera en la propuesta que el grupo socialista presentó en el pleno del Ayuntamiento hace dos semanas.

Aparte de las propuestas mencionadas, el PP solicitará la mejora de la plaza de Ricote, en el barrio de Peñagrande, mientras que Ciudadanos buscará que se aprueben los estudios para soterrar el cableado eléctrico en el poblado de San Francisco (Fuentelarreyna). Se espera la aprobación de una declaración institucional conjunta para luchar contra el cambio climático.

Retransmisión en Twitter desde las 18h: @FuencarralPardo


 

  • Punto 1. Aprobación del acta de la sesión ordinaria, celebrada el 11 de noviembre de 2015.

PROPOSICIONES

  • Punto 2. Proposición número 2015/1141238 que presenta el Grupo Municipal del Partido Popular.

Instar al área de gobierno u organismo competente y a esta Junta Municipal, para que se realicen con urgencia actuaciones para solventar el problema para la circulación de vehículos y transeúntes en la plaza de Ricote, en el cruce de las calles de Joaquín Lorenzo con Islas Aleutianas.

  • Punto 3. Proposición número 2015/1142841 que presenta el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.

Instar al área de gobierno competente a la elaboración de un estudio para que en el Poblado de San Francisco, tanto el tendido eléctrico como las cajas de registros no sean accesibles a los ciudadanos.

  • Punto 4. Proposición número 2015/1142854 que presenta el Grupo Municipal del Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.

Instar al órgano de gobierno correspondiente a la colocación o reposición de la señalización vertical en los siguientes puntos: avenida Camino de Santiago esquina con paseo de San Millán de la Cogolla, avenida Monasterio de las Huelgas esquina con avenida Monasterio de Silos, y calle Braojos.

  • Punto 5. Proposición número 2015/1142879 que presenta el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.

Instar al órgano competente a la colocación de resaltos transversales en la calzada de la calle Portomarín, antes de llegar al cruce con la calle Valcarlos, con su correspondiente señalización vertical, limitando la velocidad de los vehículos, así como la señalización de zona escolar.

  • Punto 6. Proposición número 2015/1142902 que presentan conjuntamente el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y el Grupo Municipal del Partido Popular.

Instar al órgano competente a la reparación de las deficiencias en los tramos de acera junto al Centro de Mayores “Conde de Elda”, especialmente en la calle Betanzos.

  • Punto 7. Proposición número 2015/1147109 que presenta el Grupo Municipal Socialista.

Instar al Ayuntamiento de Madrid a que, atendiendo a la previsión del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, proceda a retirar todos aquellos escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura y, con carácter particular, se sustituyan los nombres franquistas de las calles, plazas y otros espacios públicos del Distrito de Fuencarral-El Pardo.

  • Punto 8. Proposición número 2015/1147144 que presenta el Grupo Municipal Socialista.

Instar a la Comunidad de Madrid a que se acometa la reparación de los daños, es decir del vallado e infraestructura, para garantizar el acceso, así como la adecuación y limpieza, del aparcamiento situado en la planta inferior de la calle Sanchonuño número 8.

  • Punto 9. Proposición número 2015/1147175 que presenta el Grupo Municipal Socialista.

Instar al órgano competente a que se estudie y se facilite la instalación de un ascensor, o preferentemente rampa mecánica, en uno de los accesos desde la calle isla de Ons a la avenida del Cardenal Herrera Oria, facilitando la movilidad de los vecinos de Lacoma.

  • Punto 10. Proposición número 2015/1147202 que presenta el Grupo Municipal Socialista.

Instar al área de gobierno competente a que se realicen las obras necesarias en el Túnel Sur de Las Tablas, bajo las vías ferroviarias, para dar paso al autobús T61 y futuras líneas de la EMT, así como a los servicios discrecionales de transporte de trabajadores.

  • Punto 11. Proposición número 2015/1147263 que presenta el Grupo Municipal Socialista.

Instar al área de gobierno competente a que se mejoren las frecuencias de las líneas de autobuses que cubren el Distrito, así como la puesta en servicio de la línea 83 en domingos y festivos.

  • Punto 12. Proposición número 2015/1148740 que presenta el Grupo Municipal Ahora Madrid.

Instar al órgano competente a: – Promover talleres sobre salud pública (educación sexual, drogas, enfermedades mentales, etc.) en los centros de educación primaria y secundaria del Distrito. – Realizar la prueba rápida de VIH y sífilis en el Centro Municipal de Salud Fuencarral. – Ampliar el horario de atención para dispensar la píldora del día después, los sábados y domingos en el Centro Municipal de Salud Fuencarral.

  • Punto 13. Proposición número 2015/1148778 que presenta el Grupo Municipal Ahora Madrid.

Instar al órgano competente a solucionar los problemas de permeabilidad en los espacios interbloque de Virgen de Begoña, para evitar los problemas de frío y humedad que ocasionan en los edificios colindantes.

  • Punto 14. Dar cuenta de los decretos y resoluciones adoptadas y de las contrataciones adjudicadas por el Concejal Presidente y por el titular de la Gerencia del Distrito, en materia de sus competencias, desde la última sesión ordinaria de la Junta Municipal del Distrito.
  • Punto 15. Dar cuenta del decreto de la Alcaldesa de 26 de noviembre de 2015, relativo al nombramiento de vocales vecinos.

COMPARECENCIAS

  • Punto 16. Comparecencia, a petición propia, del Concejal Presidente sobre Memoria Histórica.

PREGUNTAS

  • Punto 17. Pregunta número 2015/1141269 que formula el Grupo Municipal del Partido Popular.

Interesa saber cuáles calles del Distrito verán modificada su denominación y el calendario previsto.

  • Punto 18. Pregunta número 2015/1141289 que formula el Grupo Municipal del Partido Popular.

Interesa información sobre la situación actual de las obras en las plataformas para la práctica de la pesca en la ribera del río Manzanares a su paso por El Pardo.

  • Punto 19. Pregunta número 2015/1141312 que formula el Grupo Municipal del Partido Popular.

Interesa conocer los mecanismos de seguimiento de este Distrito sobre las subvenciones aprobadas por Decreto del Concejal Presidente de 23 de febrero de 2015.

  • Punto 20. Pregunta número 2015/1141329 que formula el Grupo Municipal del Partido Popular.

Interesa información sobre las medidas de seguridad respecto a las instalaciones eléctricas provisionales de Navidad

  • Punto 21. Pregunta número 2015/1142766 que formula el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.

Interesa información sobre el actual estado de tramitación de la finalización de la remodelación de los Poblados A y B de Fuencarral.

  • Punto 22. Pregunta número 2015/1142786 que formula el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.

Interesa conocer la posibilidad de instalar algún tipo de dispositivo en el cruce de la calle Ángel Múgica con la calle San Dacio.

Punto 23. Pregunta número 2015/1147220 que formula el Grupo Municipal Socialista.

Interesa conocer la situación actual del Teatro Madrid.

  • Punto 24. Declaración institucional:

“Que por parte de la Junta Municipal de Distrito de Fuencarral-El Pardo, se asuman las recomendaciones de la Unión Europea y de la Organización de las Naciones Unidas y se adopten aquellas medidas, que en el ámbito de sus competencias, sirvan para mitigar el cambio climático producido por la actividad humana. Y, así mismo, se manifiesta el compromiso de la concienciación de los vecinos y vecinas del distrito sobre el tema y la necesidad de colaborar para evitar los efectos más perniciosos del cambio climático”

TURNO DE RUEGOS Y PREGUNTAS

  • César Saugar Martín, Asociación de Vecinos de Valverde
  • José Luís Córdoba González
  • Julio Marín González, Vicepresidente Conjunto Residencial “Froilán Ponce de León”
  • Daniel Morcillo Álvarez
  • María Teresa Rioja Fernández, Asociación de Vecinos de Begoña.