Zapata anuncia su plan para reabrir el Teatro de Madrid

Teatro de Madrid (España) 01El Concejal de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata, informó en el pleno de noviembre sobre los planes llevados a cabo para la reapertura del Teatro Madrid. Podría estar listo en 2018. 

A raíz de una proposición presentada por el Grupo Municipal Socialista, el concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata, confirmó que se ha habilitado una partida presupuestaria para comenzar las obras de remodelación del Teatro de Madrid de cara a su reapertura.

El teatro, adscrito al Área de Cultura y Deportes, permanece cerrado sin ningún tipo de uso desde el año 2011, cuando finalizó su contrato con la empresa gestora. Denunciado en varias ocasiones por el PSOE –con visita del entonces líder de la oposición Jaime Lissavetzky incluída-, el Partido Popular, que gobernó hasta mayo de 2015, alegó durante cuatro años el enorme coste que suponía ponerlo en funcionamiento. Diversos informes ponen de manifiesto el desfase de las instalaciones y la falta de ajuste a la normativa de accesibilidad y seguridad de utilización.

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Ahora Madrid y a través de las áreas de cultura y del distrito de Fuencarral-El Pardo, han previsto una primera intervención para el ejercicio 2016 en las oficinas del inmueble. La Dirección General de Intervención en el Paisaje y el Patrimonio Cultural ha autorizado el inicio de los trámites para la redacción del “proyecto de ejecución de obras de rehabilitación y reparación de las antiguas oficinas del Teatro Madrid“. La inversión estimada es de 450.000 € y afectaría a una superficie de unos 650 m2.

El objetivo de la Junta Municipal supondrá el comienzo de la dinamizacion como infraestructura cultural de este espacio y, además, a partir de un proceso participativo, se establecerían las bases del proyecto de rehabilitación, uso y gestión del futuro teatro.

Vinculado a este proceso, a lo largo del próximo año se pretende desarrollar una memoria de ejecución de obras para conocer los costes aproximados de la rehabilitación, para más adelante abrir un procedimiento de licitación, y dichas tareas se realicen para la apertura, finalmente, del Teatro Madrid. El propio Zapata ha confirmado en Twitter que las obras de rehabilitación del teatro podrían iniciarse en 2017 para que esté listo al año siguiente.