Luz verde a la reparcelación del sector 1 del PAU de Arroyo del Fresno

  • Se cierra un periodo de incertidumbre para las más de 1.200 familias inscritas en las diferentes cooperativas que operan en el ámbito.
  •  El documento aprobado es imprescindible para edificar, dado que delimita las distintas parcelas de acuerdo con su edificabilidad y uso y reparte los solares resultantes entre los propietarios.
  •  El convenio de Arroyo Fresno no estaba contemplado en los estados financieros de la EMVS, y finalmente asciende a 29,7 millones de euros. La EMVS hará frente a este pago con una ampliación de capital.

El gobierno municipal ha dado luz verde al desbloqueo del desarrollo urbanístico de Arroyo Fresno. La aprobación por la Junta de Gobierno del Proyecto de Reparcelación de la Unidad 1 del nuevo barrio, pone fin a un largo proceso que inició su andadura en el año 1999 con la aprobación del Plan Parcial que ordena el ámbito y que se ha visto afectado por diferentes incidencias judiciales y administrativas. A partir de hoy jueves 28 de abril, el Ayuntamiento de Madrid cierra un periodo de incertidumbre para las más de 1.200 familias inscritas en las diferentes cooperativas que operan en el ámbito.

El Plan Parcial establecía dos unidades de ejecución para el desarrollo del ámbito. La Unidad 2, con 1.957 viviendas, está totalmente terminada. En cambio, en la Unidad 1, a pesar de tener la urbanización finalizada al 99%, la edificación de las 1.283 viviendas previstas ha estado paralizada por no disponer del necesario Proyecto de Reparcelación. De las 1.283 viviendas previstas en esta Unidad que se desbloquea, 289 viviendas son de promoción pública, lo que supone más del 23%.

El Proyecto de Reparcelación es imprescindible para edificar dado que con él se delimitan las distintas parcelas, de acuerdo con la edificabilidad y el uso establecido por el Plan Parcial, y se reparten los solares resultantes entre los propietarios. Una paralización a la que también contribuyó el hecho de que la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) no hubiera hecho frente a una deuda que tenía pendiente con el Ayuntamiento de Madrid que ascendía a 29,7 millones de euros y que no aparecía recogida en las cuentas de la empresa municipal.

Esto ha sido subsanado con el reconocimiento de la deuda por parte del actual Consejo de Administración de esta entidad, la revisión del estado contable y con una ampliación de capital. Por tanto, a partir de ahora se podrá comenzar a conceder las licencias de edificación.

La Unidad 1 de Arroyo Fresno se encuentra al suroeste del ámbito. Con una superficie de 734.154 metros cuadrados, las parcelas resultantes del proyecto aprobado en la Junta de Gobierno de hoy 28 de abril tienen una edificabilidad total de 23.087 metros cuadrados de uso residencial destinado a vivienda protegida y 145.031 metros cuadrados a otros usos (residencial libre, comercial y terciario).

arroyofresno_ue
División en dos unidades de ejecución del PAU de Arroyofresno para su edificación.

Cesión de suelo al Ayuntamiento

La aprobación de este proyecto supone también que se materializa la transmisión al Ayuntamiento de Madrid, para su incorporación a su Patrimonio Municipal del Suelo, de un total de 35.826 metros cuadrados de zonas verdes y 57.470 metros cuadrados de viarios, que junto con las cesiones ya realizadas en la Unidad de Ejecución 2, completan en su totalidad lo previsto por el Plan General para el conjunto del plan parcial.

Por otra parte, el Ayuntamiento inscribe como suelo patrimonial 19.900 metros cuadrados de edificabilidad localizada en una parcela resultante de uso residencial colectivo de protección pública, que en virtud del convenio de cesión onerosa entre el Ayuntamiento de Madrid y la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo habrá de transmitirse a ésta una vez concluya la última fase de liquidación del convenio en la que se encuentra actualmente.

El Proyecto de Reparcelación da vía libre a la inscripción registral del resto de propietarios del ámbito, que habían visto paralizada esta posibilidad como consecuencia de los compromisos no resueltos entre el Ayuntamiento y la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo.

Al mismo tiempo, desde el Área de Desarrollo Urbano Sostenible, se están articulando las medidas necesarias para impulsar el proceso edificatorio en un breve periodo de tiempo./