En peligro el ciclo formativo de TAFAD del IES Pérez Galdós

DSC_0570La Comunidad de Madrid sigue su particular cruzada contra la educación pública en el distrito de Fuencarral-El Pardo y pretende trasladar el ciclo formativo de TAFAD del IES Pérez Galdós a un instituto de Hortaleza.

Tras los cierres o intentos de varios colegios, el último de ellos el José Bergamín, y los intentos de clausura de clases en varios institutos, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha anunciado al IES Pérez Galdós la intención de trasladar el ciclo formativo de TAFAD hasta un centro del distrito de Hortaleza.

El pasado 15 de marzo, la subdirección general de centros de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid, dirigida por Yolanda Sánchez, convocó a la dirección del IES Pérez Galdós. En esta reunión se comunicó verbalmente que, debido a la decisión de unificar ciclos formativos en centros de Formación Profesional, el ciclo formativo de grado superior de TAFAD (Animación de Actividades Físicas y Deportivas) sería trasladado al Instituto Rosa Chacel de Hortaleza.

Este ciclo formativo lleva impartiendose en el IES Pérez Galdós desde el año 1990, el cual fue pionero en la enseñanza de este grado. El centro es uno de los que mayor demanda posee, prueba de ello es la existencia de dos grupos en cada curso y las listas de espera que cada año dejan fuera a varias decenas de alumnos.

Para comenzar a evitar el cierre de esta FP se ha formalizado una petición en Change.org que ya cuenta con más de 800 firmas. Firmada por el grupo de primer curso de TAFAD, afirman que “cuando nos matriculamos en 1º nadie nos advirtió de esta situación. Consideramos que algún derecho tendremos a terminar el ciclo en este nuestro centro.”

DSC_0614Desde el AMPA del centro afirman que “esta noticia corta de raíz las aspiraciones de que concedan algún ciclo de Grado Medio”. “Lo grave no es la política de reagrupamiento que pueda diseñar la Comunidad sino la forma de hacerlo y de decirlo. Con un “aquí te pillo, aquí te mato”, sin documento alguno, a mitad de curso y sin solución de continuidad“, afirman en un comunicado.

“¿Qué van a hacer los alumnos que han empezado el ciclo este año y que han escogido este centro por proximidad a sus domicilios o por buena combinación con el transporte público?”. Desde el AMPA analizan como alternativa el hecho de poner un autobús diario desde el distrito hasta el nuevo centro, o el traslado del grado al IES Virgen de la Paloma, centro de referencia de FP para el distrito.

Esta decisión de eliminar el TAFAD del IES Pérez Galdós ha sido la estocada de muerte para el centro. La enseñanza de Madrid tiende al bilingüismo, y mientras todos los colegios públicos de alrededor del centro están en este programa, al IES Pérez Galdós se le niega, año tras año, su inclusión en el programa de centros bilingües“, aseguran desde la asociación de padres.

Un nuevo golpe para la educación pública del distrito, que ve como sus necesidades educativas se desmoronan debido a la política educativa de la Comunidad de Madrid. Mientras Las Tablas y Montecarmelo demandan de más colegios e institutos, se han cerrado varios colegios (García Lorca, Arroyofresno, Granados…) y otros han estado al borde del cierre (Vasco Núñez de Balboa y José Bergamín). Es necesario dejar de dar palos de ciego con la educación pública del distrito y decidir qué quieren hacer con la misma.