Última semana para votar los presupuestos participativos para Fuencarral-El Pardo

Hasta el próximo 30 de junio, permanece abierta la votación final de un total de 648 proyectos para todo Madrid y cada uno de sus distritos. Los 60 millones de euros reservados se repartirán entre los proyectos más votados.

A lo largo del último mes un equipo técnico formado por funcionarios de áreas y distritos ha evaluado las propuestas, empleando criterios de viabilidad técnica y económica, se ha determinado si las propuestas eran de competencia municipal y se ha tasado el coste de ejecutar cada una de ellas. El equipo técnico también ha revisado la coincidencia de ideas, optando por dar luz verde a la más apoyada en el caso de dos propuestas idénticas.

De las más de 5000 ideas presentadas en la primera fase de este proceso se ha llegado a 648 en la votación definitiva, 23 de las cuales se encuentran dentro del espacio destinado al distrito de Fuencarral-El Pardo. En el distrito se han rechazado más de 90 por no cumplir los requisitos básicos, a las que también se suman la desaparición de algunas otras propuestas que no han sido ni evaluadas.

De ese total de 23 propuestas evaluadas y que han llegado a la última fase se encuentran algunas que ocuparían la totalidad del presupuesto ofertado. De este modo, propuestas como una Red de carriles bici en el distrito, la recuperación peatonal de la calle Nuestra Señora de Valverde o la construcción de carriles-bici en barrio de La Paz y barrio del Pilar se llevarían la totalidad de los 2,41 millones de euros presupuestados para Fuencarral-El Pardo. Se podría cuestionar la valoración de algunas de estas propuestas, puesto que dos proponen la creación de carriles bici para el distrito pero una se limita a apenas dos barrios valorándose en el mismo presupuesto final.

Otras de las propuestas de inversión, valoradas en torno a en un millón de euros, serían la construcción de un carril bici desde la Vaguada hasta el anillo verde o el Acondicionamiento del descampado del Camino de Ganapanes frente a la parcela del futuro GoFit de Peñagrande.

También algunos vecinos han utilizado la plataforma existente para pedir el asfaltado de las calles, inversión que se ha valorado en unos 750.000 euros, la construcción de un campo de rugby, con una inversión semejante, o la rehabilitación de los espacios interbloque en la Colonia Virgen de Begoña, con un coste aproximado de 600.000 euros.

Algunas de las propuestas presentadas por las asociaciones vecinales también han pasado a la siguiente fase, entre las que se encuentran la rehabililtacion y ampliación del Centro de mayores de El Pardo o la construcción un micro-equipamiento sociocultural en Begoña, ambos tasados en unos 300.000 euros.

Otras propuestas con menor coste han sido cualificación de espacios singulares en Begoña, instalar un ascensor y el techar el Palomar de Las Tablas, infraestructura cedida a la AV Las Tablas, la adecuación y mejora de la calle San Modesto, la instalación de una rotonda en Mingorrubio, crear circuitos biosaludables en El Pardo o Begoña y construir una salida de emergencia en la escuela infantil La Caracola.

La polémica de todo este proceso la ha causado la valoración por un total de 290.000 euros que supondría instalar un semáforo en la avenida de la Guardia. Los vecinos de El Pardo se han tomado esta valoración de forma sarcástica y han ironizado sobre el presupuesto en los diferentes foros y redes sociales del barrio. Una instalación de este tipo, según varios presupuestos, e incluyendo toda clase de materiales puede ir desde los 150 hasta los 500 euros.

El 30 de junio concluirá la votación final. La selección final de proyectos se integrará en el proyecto inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid que apruebe la Junta de Gobierno. Aprobados los presupuestos de 2017 por el Pleno, se publicará cada uno de los proyectos seleccionados con la descripción de las actuaciones y de las fases.

Puedes consultar y votar aquí las propuestas para Fuencarral-El Pardo.