Así ha sido la campaña electoral para el 26-J en Fuencarral-El Pardo

Hoy viernes es el último día de campaña electoral y hacemos repaso a lo que han dado de sí estos días de promoción política de cara a las elecciones generales del domingo 26.

Si por algo han destacado esta campaña electoral ha sido por su constante búsqueda hacia la originalidad. Después de un año donde llevamos ya cuatro elecciones consecutivas -autonómicas y municipales, catalanas, generales y ahora, de nuevo, generales-, los partidos buscan llegar a sus votantes de las maneras más originales posibles.

Hace años era prácticamente impensable la excesiva movilización que han llevado a cabo todos los partidos políticos para intentar asegurar un puñado de votos. Tanto es así, que los cuatro partidos principales (Partido Popular, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos) han intentado abarcar todos los barrios del distrito de diferentes maneras.

Ck7byJDWsAAzKyBLa precampaña electoral fue marcada por la celebración de las primeras fiestas populares de Las Tablas y Montecarmelo, organizadas por las asociaciones vecinales, y en las cuales los cuatro partidos políticos estuvieron presentes en los pregones y en algunas actividades. El Partido Popular comenzó la precampaña con la visita de la ministra en funciones Ana Pastor a la estación de Cercanías de Mirasierra y a una carpa informativa del PP en el barrio del Pilar, donde anunció la construcción de tres nuevas estaciones de Cercanías.

Siguiendo con los populares, desde la agrupación dirigida por Elena González Moñux, diputada regional y ex-concejala del distrito, se ha procurado de hacer una campaña abarcando todos los barrios. Los populares han instalado varias mesas informativas principalmente en Montecarmelo y La Vaguada y han realizado paseos por el mercadillo de Santa Ana o por el barrio del Pilar para hablar con los comerciantes acompañados, entre otros, por el número 10 de la candidatura por Madrid, Teófilo de Luis.

Ckqe6QQWUAA1zt0Los socialistas comenzaron su campaña electoral el 11 de junio con un reparto informativo en La Vaguada dentro de una acción simultánea en toda la Comunidad de Madrid. Aprovechando uno de sus principales nichos de votos, los miembros de la agrupación socialista de Fuencarral realizaron un reparto informativo “Puerta a Puerta” por el barrio de Lacoma. También centraron su campaña en el barrio del Pilar, con un paseo “calle a calle” en el que entregaron información a los vecinos y hablaron con los comerciantes.

La agrupación dirigida por Juan Segovia “presumió” en redes de haber repartido más de 1000 bolsas de material electoral a los vecinos; sumado a la realización de repartos informativos en el barrio de Begoña y el Mercadillo de Fuencarral. Su campaña finalizó el miércoles 22, cuando celebraron una asamblea abierta con la candidata número 2 al Congreso por Madrid, Margarita Robles, que tuvo lugar en el colegio público Camilo José Cela.

photo532577749046622573Ciudadanos, con una agrupación ya estabilizada después de la expansión del partido a nivel nacional, ha realizado una campaña de proximidad en la que han realizado paseos y mesas informativas por todos los barrios del distrito. El 15 de julio celebraron un acto informativo con motivo del día del Mayor en el centro de mayores La Vaguada y también han contado con la presencia de la portavoz municipal, Begoña Villacís, el portavoz autonómico, Ignacio Aguado, y los concejales Miguel Ángel Redondo y Sofía Miranda en dos paseos por los barrios de Las Tablas y Montecarmelo donde se reunieron con asociaciones vecinales y entidades sociales.

ClQgBfXWEAAX1pL Por último, Unidos Podemos, la candidatura de confluencia popular, ha tenido a su favor que la comunión de partidos como Podemos, Izquierda Unida, Equo y otras organizaciones tienen un gran carácter de movilización de sus afiliados y simpatizantes. Es por esto que durante la primera semana de campaña ya habían realizado varias mesas informativas en casi todos los barrios, pero entre los actos a destacar se encuentran los “encuentros en la calle” que se hicieron en Begoña, La Vaguada, Peñagrande y Las Tablas. El sábado 18 fue el día más intenso de la candidatura de unidad popular, ya que por la mañana celebraron una bicicletada por las calles del distrito y por la tarde tuvo lugar un acto en el parque de La Vaguada con los concejales Carlos Sanchez Mato y Rommy Arce y el eurodiputado Miguel Urbán. El jueves 23 cerraron su campaña con un flashmob en la entrada del centro comercial La Vaguada.

Por último, todos los partidos coincidieron ayer jueves en el pregón de las fiestas de Mingorrubio, a falta del cierre de campaña que cada partido celebra hoy en diferentes puntos del centro de Madrid.