El cicloturismo, una oportunidad económica para El Pardo

Los festivos y fines de semana, los caminos y carreteras de El Pardo se llenan de ciclistas y cicloturistas que se acercan al Real Sitio para disfrutar de un ambiente de montaña y andar por las sendas y caminos que el Monte de El Pardo ofrece. Ésto puede suponer una buena oportunidad de negocio para los comercios y monumentos de El Pardo para lo que solo necesitan una buena conexión ciclista desde Madrid.

Los ciclistas habituales saben que para disfrutar de la montaña y del mountain bike no hace falta irse muy lejos de Madrid. A apenas 7 kilómetros del anillo ciclista, y a 10 del Barrio del Pilar se encuentra el Real Sitio de El Pardo, un escenario muy apropiado para todos los cicloturistas que, además, pueden disfrutar de la gastronomía o la cultura que éste barrio ofrece.

Y los comercios de El Pardo pueden ver con muy buenos ojos la llegada de nuevos visitantes, que se acerquen hasta El Pardo para disfrutar de éste rincón de la ciudad de Madrid, pues ofrece unas nuevas posibilidades de negocio y un nuevo público al que atraer.

Para ello, es necesario desarrollar un plan ciclista de El Pardo que vamos a ir desgranando poco a poco:

  • Carril bici que conecte El Pardo con el anillo ciclista

Actualmente la única manera de llegar a El Pardo es por caminos de mountain bike o por la carretera, lo cual limita mucho la llegada de cicloturistas o simplemente familias que salgan con la bici a pasear. La cercanía a Madrid y los pocos kilómetros pueden favorecer la creación de un carril-bici que una el anillo ciclista con la ciudad y el monte de El Pardo. Para ello nos vamos a basar en la imagen de la izquierda.

CarrilBiciPardo

El carril bici saldría justo al final de la calle Arroyofresno, donde giraríamos a la derecha y cruzaríamos el puente sobre la M30. Ésta infraestructura está ya construida con lo que la inversión se reduciría. A partir de ahí, continúa la actual “Senda Real”, que va junto a la “Playa de Madrid” por unos caminos de tierra que habría que reasfaltar y colocar todo al mismo nivel, ya que nos encontramos con alcantarillas y otros elementos que actualmente impiden una normal circulación.

Hasta el cruce de la M40 el camino está hecho, pero a partir de ahí las posibilidades se reducen a cruzar la carretera para ir por los caminos de mountain bike. Nosotros queremos aportar otra solución, y es hacer un carril bici a uno de los dos lados de la carretera. Hemos observado que en el lado izquierdo (dirección el Pardo) quedaría muy estrecho, con lo que la otra solución es hacerlo unidireccional a ambos lados de los arcenes de la carretera. El impacto al Parque Regional y a la flora y fauna sería muy pequeño ya que actualmente existen caminos junto a la carretera.

El carril bici finalizaría en la entrada del complejo “Somontes Golf”, donde estaría señalizado para continuar por el actual Corredor ambiental del río Manzanares, donde pasa a ser un camino de piedra compartido, lo cual procedería a tener su señalización adecuada. Posteriormente, habría que colocar la señalización a la entrada de El Pardo y de Mingorrubio.

  • El Pardo, barrio “ciclable”.

Es lógico que si tenemos un barrio con muchos ciclistas, habrá que adaptarlo a ellos. Para ello proponemos la reducción de la velocidad en las calles principales, pasando a ser como mucho, de 50 km/h. También deberían de instalarse varios aparcabicis del tipo “U invertida” en el Parque de la Mar Océana, la plaza de El Pardo y a la entrada del Palacio para que los ciclistas puedan dejar sus bicis.

  • Impulso al cicloturismo desde el Ayuntamiento y Patrimonio Nacional para visitar El Pardo y los monumentos

Ésta es la pieza fundamental. Si no creamos un público al que visitar y no ponemos facilidades al no haber patrocinio, es imposible que ésta infraestructura se use. El potencial que posee ahora mismo El Pardo para atraer ciclistas y cicloturistas es enorme, al disponer de uno de los mejores espacios naturales de España y una parte de la historia de nuestro país en sus edificios. Si éstos no se exprimen, es imposible que salga adelante éste proyecto. Un proyecto “En bici al Palacio de El Pardo” donde dejes tu bici vigilada a la entrada de Palacio sería un buen ejemplo por el que comenzar.

  • ¿Cuál sería el coste final?

Basándonos en otros proyectos similares, los 2,3 kms que habría que construir de carril bici tendrían un coste aproximado de 180.000 euros, en lo que incluimos la señalización, asfaltado, pintura, mantenimiento el primer año…

Teniendo en cuenta que en fechas actuales, y según mediciones de Fuencarralelpardo.com, van a El Pardo unos 3000 ciclistas amateurs o semiprofesionales en un día de fin de semana normal, cifra que se incrementaría exponencialmente en cuanto se construyera el carril bici, es un dinero que revertiría automáticamente en los comercios de El Pardo, quienes verán aumentados sus ingresos al haber más turismo.

Por otro lado, significaría una mejora en la movilidad ciclista de éste barrio y de la ciudad de Madrid y una nueva ruta alternativa para todos los ciclistas de la ciudad. Por ello, desde ésta web apostamos firmemente por éste proyecto y esperemos que se pueda hacer realidad en un corto espacio de tiempo.

Foto | ElPardo.net