La Junta Municipal acuerda con el Colegio Estudiantes la creación del Espacio Cultural de Las Tablas

DSCN6269Visto que el Ayuntamiento de Madrid ha sido incapaz de cumplir su promesa de construir un centro cultural y un polideportivo en Las Tablas, han llegado a un acuerdo con el Colegio Estudiantes de las Tablas por el cual parte de las instalaciones del mismo se utilizarán como un espacio cultural de ocio y deportivo a precios públicos en el que ya hay más de 600 personas inscritas para los cursos y talleres.

Aunque en el programa electoral del Partido Popular para las elecciones de 2011 figuraban, entre otros, la construcción de un polideportivo, un centro cultural o una biblioteca pública, ninguno de esos proyectos necesarios para dotar de vida a un barrio necesitado de la misma.

Para paliar este efecto, la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo y el Ayuntamiento de Madrid han acordado junto al Colegio Estudiantes la creación del Espacio Cultural de Las Tablas, que estará integrado dentro del propio colegio y será gestionado por la empresa privada EDES (Escuela para el desarrollo de la educación y lo social) en colaboración con Tritoma Gestión Cultural, que también se encarga de la gestión del Centro Cultural de Sanchinarro.

Este proyecto tiene dos visiones completamente opuestas: la ofrecida por la Junta Municipal, que comentan que al no poder construirse las infraestructuras por falta de presupuesto, podrá dotar al barrio de este espacio con los precios públicos que tiene cualquier instalación del Ayuntamiento, sin necesidad de construir nada ya que se usará uno de los módulos que tiene infrautilizados el colegio Estudiantes de Las Tablas; sin embargo, los vecinos y distintas asociaciones del distrito han mostrado su desaprobación, ya que la firma de este convenio podría estar relacionada con los problemas financieros del Colegio Estudiantes, los cuales se verían resueltos en parte con la colaboración con el Ayuntamiento, que pagará un alquiler al colegio por el uso de estas instalaciones.

Colegio-Estudiantes-Las-Tablas-52ttLo que parece bastante claro es que este espacio supondrá una mejora para los vecinos de Las Tablas, que pasarán a tener un centro cultural con una de las mejores ofertas culturales y de talleres del distrito, así como el poder hacer uso de las instalaciones polideportivas del Colegio Estudiantes.

La matriculación para este espacio cultural se cierra el miércoles 24 de septiembre, y se ofrecen cursos y talleres de distintos ámbitos que comenzarán el 1 de octubre. Entre estos talleres encontramos varios grupos: modelación y danza (oriental, latina, funky, hiphop…), actividades teóricas (historia del arte, protocolo, catas de vinos, quesos, nutrición deportiva…), grupos de idiomas (inglés, alemán, chino), bellas artes (pintura, diseño y confección, bricolaje, encuadernación…), y expresión corporal (pilates, yoga, taichi, body-balance…).

Hasta el día de hoy hay más de 600 personas inscritas en los cursos que ofrecerá este espacio, que se verán incrementados en el futuro y que en los próximos meses irá incorporando el servicio de uso de piscina, fitness y pistas polideportivas.

La gestión del espacio cultural no interferirá en ningún momento con el normal desarrollo de la labor educativa del Colegio Estudiantes, ya que se ha acondicionado un módulo completo para este espacio, mientras se ha reorganizado a los alumnos en las aulas restantes del colegio, y se ha habilitado una entrada lateral para el centro. Del mismo modo, las instalaciones polideportivas se utilizarán fuera del horario escolar.

Fotografía | Las Tablas Digital