Tres nuevos huertos urbanos en Montecarmelo, Las Tablas y Tres Olivos

11097005833_47f4431af6_kCada uno de los tres barrios de reciente construcción del distrito de Fuencarral-El Pardo contarán con un nuevo huerto urbano comunitario tras la cesión del Ayuntamiento de Madrid de varias de las parcelas públicas para este nuevo uso.

El Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer en el boletín oficial la autorización de uso de varias parcelas municipales actualmente inutilizadas en varios puntos de la ciudad y que contaban con la calificación de zona verde para ser usadas como huertos urbanos comunitarios cedidas a asociaciones sin ánimo de lucro.

El propio consistorio ha calificado esta cesión para “satisfacer funciones ambientales, sociales-comunitarias, educativas, saludables, de identidad y sentido de pertenencia de los vecinos con el barrio, y paisajísticas; todas ellas en el marco de los objetivos de los proyectos de educación y participación medioambiental que desarrolla el Ayuntamiento de Madrid”.

Todas estas parcelas, de gestión privada para asociaciones sin ánimo de lucro, serán adjudicadas por libre concurrencia por el Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, dependiendo exclusivamente de éste área y no de los distritos. El contrato tendrá una duración de dos años y podrá ser prorrogado otros dos.

El Ayuntamiento ha considerado en el pliego técnico que cada uno de estos proyectos de huertos urbanos “debe ser compatible con el uso residencial y con el resto de los usos urbanos, deberán cumplir los requisitos técnicos que se disponen, deberán suponer una mejora del paisaje urbano y adoptar las medidas precisas para evitar molestias innecesarias y asegurar
la adecuada convivencia con el vecindario.”

El cultivo del huerto se deberá realizar bajo las premisas de agricultura ecológica, sin uso de fitosanitarios, insecticidas ni abonos
de síntesis química. Asimismo, el mobiliario para actividades comunes, como bancos, mesas, etc. que utilice la entidad beneficiaria, deberá integrarse en la propuesta paisajística de conjunto. El Ayuntamiento, por su parte, aportará un acondicionamiento básico de la parcela y se encargará de los gastos derivados por el consumo de agua.

Las parcelas beneficiarias en el distrito de Fuencarral-El Pardo se situan en los barrios de Montecarmelo, Tres Olivos y Las Tablas. En el caso de Las Tablas, se transformará la parcela existente en la calle Castillo de Candanchú con Burguete, que dispone de una superficie total de 983 metros cuadrados. En Montecarmelo estará situado en Monasterio de Oseira, 5 y contará con 1036 metros cuadrados de superficie; mientras que el más grande será el de Tres Olivos, situado en el Paseo de las Alamedillas, 3, junto a las canchas de la Federación Madrileña de Tenis, con 1312 metros cuadrados.