La Junta Municipal deniega a Ciudadanos la instalación de carpas informativas

10354779_283701735170373_7065971552854226551_nLa Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo ha denegado una autorización al partido político Ciudadanos, dirigido por Albert Rivera, para poder instalar una carpa informativa de sus políticas. Los responsables de la Junta Municipal se amparan en que éstos actos políticos no se permitirán hasta la campaña electoral.

Los responsables del partido político Ciudadanos (C’s) denunciaron ayer en las redes sociales la denegación de la autorización de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo para poder realizar actos publicitarios del partido en la avenida Monforte de Lemos, junto a La Vaguada.

Según consta en los testimonios aportados por los integrantes del partido de Albert Rivera, la Junta Municipal denegó la autorización de la instalación de tres carpas informativas, que este partido instala habitualmente en los actos que realizan. Estos actos los han realizado en la mayor parte de municipios donde tienen agrupaciones locales, y en varios puntos de la ciudad de Madrid, donde también se les ha autorizado.

Por su parte, los responsables de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, dirigida por José Antonio González de la Rosa (PP), afirman que el hecho de no autorizar éste espacio público es debido a una decisión de la propia Junta de “no ceder ningún espacio público a ningún partido político hasta la campaña electoral“. Una decisión con mucho sentido, si no fuera por que contrasta con la autorización a otros partidos para realizar actos fuera de campaña.

No es la primera vez que la Junta Municipal del distrito se ve envuelta en polémicas por la utilización del espacio público por parte de entidades vecinales o partidos políticos. En septiembre de 2013, la organización de un mercadillo de libros de texto por parte de Barrio del Pilar en Lucha después de que estos tuvieran denegada su autorización llevó a la Policía Municipal a obligar la retirada del mobiliario a los organizadores.

Por aquel entonces, el concejal González de la Rosa afirmó en declaraciones a elDiario.es que “Si se vuelven a dirigir a la Junta, la contestación volverá a ser que no. Hay que ser inflexible. Porque si no, pueden venir otros vecinos a pedir estar también en la calle. O abrimos la mano o la cerramos para todos”.

En octubre de 2014, en pleno apogeo del partido político Podemos, el círculo del distrito sí pudo realizar su presentación en el anfiteatro de la plaza de Redondela, renombrada como “Marta Rodríguez Tarduchy”, tras autorizarse este acto por parte de la Junta. Cuatro meses después, a Ciudadanos no se le permite intentar abrirse un hueco en el electorado del distrito. Tendrán que esperar a las elecciones.