Caos en la Universidad Autónoma en el primer día de la huelga de estudiantes

CA2No_EWgAEikKL (2)Unos piquetes cortaron la M607 desde primera hora de la mañana y no se reanudó la circulación hasta las 10.30. También impidieron los accesos a la universidad y a la estación de Cantoblanco. A mediodía se encerraron en el rectorado de la Universidad y la Policía Nacional entró al campus.

Jornada de huelga muy intensa la vivida hoy en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid. Desde primera hora, los grupos de “piquetes” se organizaron para impedir de cualquier manera el acceso a las facultades.

Todo comenzaba a eso de las ocho y cuarto de la mañana, cuando estos primeros grupos cortaban el acceso norte a la universidad a través de barricadas con cubos de basura. Apenas quince minutos después, un gran grupo se adentraba en la carretera de Colmenar Viejo (M-607) con la intención de cortarla.

CA2JoqnWsAApsbTY lo lograron. Una primera invasión de un grupo de manifestantes portaban una pancarta pidiendo “disculpas por las molestias, es por los 15000 alumnos que no pueden pagar la carrera”. Detrás de la pancarta portaban palés, ruedas y otros elementos que pusieron a modo de barricada transversal a la carretera y a la que posteriormente prendieron fuego. El caos ya estaba logrado, miles de personas no podían acceder a sus puestos de trabajo y el atasco de la M607 se alargaba hasta la salida de Madrid.

Apenas 15 minutos después llegaban los bomberos y la policía, que comenzaba la extinción del fuego y el desalojo de los manifestantes. Los accesos a la Universidad seguían cortados, con lo cual el atasco no mejoraba. Y mientras tanto, comenzaban a llegar los primeros alumnos a las facultades, con presencia mayoritaria en Ciencias y la Escuela Politécnica. La huelga fue secundada casi en su totalidad en las facultades de Educación y Filosofía y Letras.

CA2jQH-WwAAgu7oPasada la calma de los accesos, seguía entrando gente a la universidad, y el grupo de piquetes se desplazó hasta la facultad de Ciencias, donde impidieron el acceso a los que querían acceder a sus clases. A eso de las 10 de la mañana, el grupo mayoritario de manifestantes decidió bloquear la salida de la estación de Cercanías de Cantoblanco, produciendo situaciones de agobio dentro de la propia estación.

En ese mismo momento, comenzaron a llegar patrullas de intervención policial al campus y se produjeron las primeras identificaciones de miembros de este grupo. El pasacalles continuaba su ruta y en torno a las 11 de la mañana pasaban por la facultad de Filosofía y Letras.

Con la llegada de diferentes medios de televisión, el grupo se concentró en la facultad de ciencias, y continuaron su marcha por la facultad de psicología, donde se mostraban pancartas en apoyo a grupos de extrema izquierda.

CA2mzd7WcAAf8wqLos momentos más tensos se dieron a partir de las doce y cuarto, cuando un grupo de estudiantes decidieron continuar su protesta en el rectorado de la universidad. En apenas unos minutos consiguieron acceder al despacho del rector, quien acordó con ellos tener una reunión en el salón de actos del edificio. La reunión, realizada en un tono pacífico, contó con las preguntas, dudas y quejas de los estudiantes que fueron respondidas por el rector de la UAM, José María Sanz.

La calma llegaba a la Universidad Autónoma a eso de la una y media de la tarde. Las furgonetas de la Policía Nacional procedían a la retirada,  y no se destacaron más incidencias. Mañana, segunda jornada de huelga.

Fotografías: Juan Carlos Mohr. Reproducidas bajo su consentimiento.