Zapata hace balance de las Fiestas del Barrio del Pilar y de sus primeros meses en la Junta Municipal

La emisión en directo de Radio Almenara desde las fiestas del Barrio del Pilar tuvo a un invitado especial: el concejal de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata, quien hizo un breve resumen de los temas de actualidad del distrito.

Los micrófonos del programa ‘Sabor de Barrio’, de la emisora Radio Almenara, se desplazaron hasta las fiestas del barrio del Pilar para hacer un programa en directo y contaron con la presencia del concejal del distrito, Guillermo Zapata, para entrevistarle.

Entre las afirmaciones de Zapata a lo largo del programa, afirmó que “la junta quiere ser el sostén de las iniciativas impulsadas por las asociaciones, las cuales ven que hay un cambio de la manera de orientar la política”.

A la hora de hablar sobre los presupuestos participativos, Zapata cree que se ha instaurado una “idea de que por tener un nuevo gobierno hay más dinero, pero no es cierta. Hemos hecho cambios en los presupuestos pero es una variación progresiva, ya que no hay una relación directa entre tener más dinero y más medios”.

Posteriormente se sometió a las preguntas de algunos de los vecinos y del presentador de ‘Sabor de Barrio’. Zapata confirmó que antes de ser concejal conocía a una parte del tejido asociativo del barrio, y a parte del PAU de Montecarmelo. “En realidad es un conocimiento ‘trampa’, de venir de vez en cuando. Mis últimos tres meses ha sido una inmersión constante en la vida de los barrios, ayudando a organizarlos, realizando encuentros con los barrios, y a lo largo del mes de octubre hemos organizado una visita a cada barrio del distrito para conocerlo mejor.”

En los primeros 100 días hicimos más de 50 reuniones con entidades del distrito. Me gusta estar abajo, en la calle, y creo que ahí es donde se entiende la situación, pero también te tienes que asomar al otro lado, desde arriba, pensando en operaciones urbanísticas, problemas de movilidad… necesitas tener una doble mirada pero estar en la calle es lo más interesante.”

Preguntado sobre la causa abierta por sus famosos tuits ofensivos, Zapata confirmó que el proceso sigue abierto al poder ser recurrido por la acusación particular, pero comentó que el Juez ha archivado el caso por segunda vez tras ir a testificar el pasado miércoles.

Preguntado sobre la Operación Chamartin, confirmó que en este momento está parada. “La pregunta que nos tenemos que hacer como parada no es Operación Chamartín sí o no, si no qué analisis hacemos de lo que hay detrás de la operación, ya que el tejido vecinal tiene serias dudas de que sea beneficioso para el distrito. La promotora DCN quiere abrir sus propios procesos de participación, pero la sensación que yo tengo es que DCN lanza la pregunta con la respuesta, mientras que el Ayuntamiento, con sus mecanismos de participación, debe actuar de manera imparcial.”

El concejal afirmó que se ha comenzado el proceso de descentralización de las Juntas de Distrito, “pero es un proceso lento y tardará en arrancar”. “Queremos que se haga desde la Junta porque los técnicos conocen el territorio”.

Otra de las preguntas realizadas durante la entrevista se refería a que durante las fiestas saltó la polémica por la realización de una gymkhana infantil bajo el nombre de ‘Atrapa al banquero’ que denunció Borja Carabante, concejal del PP, en la radio. En su respuesta, Zapata opina que “se ha tomado como programa oficial de fiestas el programa de algunas de las entidades que participan en el espacio asociativo y se ha utilizado eso para hablar que desde la Junta estábamos politizando las fiestas o haciéndolas más sectarias”.

Yo no he participado en las comisiones, porque no quería condicionar el programa oficial de fiestas, y mucho menos quería condicionar el programa de las asociaciones. Creo que en términos políticos, el haber realizado esa actividad es un error, pero adelante con las actividades que cada uno decida hacer en su caseta”.

Preguntado sobre la posibilidad de hacer una gestión directa de las fiestas sin intermediación de empresas privadas, el concejal afirmó que “a día de hoy es muy poco probable que se puedan tener las fiestas que hemos tenido sus tres pilares: el adjudicatario privado, el apoyo del Ayuntamiento y sin las entidades y asociaciones.”

Hablando de las fiestas del barrio del Pilar, que este año han contado con una comisión de fiestas en la que han participado diversas asociaciones, el concejal valoraba la posibilidad de que cayeran en un desprecio ciudadano. “Nos preocupaba que no hubiera un cuidado colectivo de las fiestas, que no se respetaran. Estamos muy contentos porque creemos que las fiestas han sido cuidadas por los vecinos, y está relacionado con el hecho de tener más voz y tener más espacios. Si vives las fiestas en un espacio donde se te está marginando, puedes provocar más problemas”.

Considera que el análisis sobre qué se debe poner en valor de las fiestas corresponde a la comisión de festejos. “Yo pongo en valor la capacidad de los vecinos de organizarse, de que no hubiera grandes aglomeraciones, que no haya sido sumamente problemático. Y estoy orgulloso de la decisión arriesgada por parte de la comisión de programar flamenco o hip-hop, de que se ofreciese mayor diversidad en estas fiestas, que quizás la gran mayoría no pueda sentirse identificado con dichos estilos, pero sí que las minorías se sintieran atraídos. Desde mi posición de concejal tenía miedo en que se liara, que hubiera incidentes y que tuviera que actuar la policía, como pasó otros años”.