Ciudadanos apoyará la enmienda para construir el instituto de Montecarmelo

Ignacio-Aguado.-FOTOLa presión vecinal de Montecarmelo ha logrado que Ciudadanos apoye la enmienda a los presupuestos de 2016 que incluye la construcción de un instituto público.

El grupo de Ciudadanos en la asamblea de Madrid ha confirmado ésta mañana en rueda de prensa que su grupo apoyará la enmienda del PSOE para construir un instituto público en Montecarmelo.

El portavoz de la formación naranja, Ignacio Aguado, ha detallado que se están negociando “hasta el último momento” todas las enmiendas que se presentarán en la Asamblea de Madrid el jueves, y ha adelantado que su grupo votará a favor de la creación de dos nuevos institutos, entre los que se encuentra uno en el barrio de Montecarmelo, junto a Podemos y PSOE, que harán posible este nuevo centro.

De este modo, Ciudadanos da marcha atrás, ya que el partido votó el miércoles 9 de diciembre, en la Comisión de Presupuestos celebrada en la Asamblea de Madrid, en contra de la enmienda del PSOE para la construcción de este centro. Las protestas vecinales, y la insistencia de la portavoz de C’s en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, han sido claves en la consecución de este acuerdo.

DSC_094310 días de movilizaciones

Convocadas por la AMPA del Colegio Público Infanta Leonor, más de 150 personas protagonizaron un encierro el sábado 12 de diciembre en el centro educativo que culminó con una marcha el domingo por las calles del barrio.

El encierro, que congregó a más de 400 personas –de las cuáles más de la mitad eran niños-, fue concebido como una “jornada lúdico festiva de carácter familiar”, y durante la misma se llevaron a cabo diversos talleres. Al terminar estos, un total de 150 padres e hijos escolarizados en el centro, pasaron la noche en las instalaciones del colegio.

Durante el encierro recibieron el apoyo de diversos representantes políticos, como Juan José Moreno, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid; Guillermo Zapata, concejal presidente del distrito de Fuencarral-El Pardo; Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos; Margarita Sainz, candidata por Unidad Popular-IU al Congreso de los Diputados;  Isabel Serra, diputada de Podemos en la Asamblea; Chema Dávila, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, y todos los vocales vecinos de Ahora Madrid y el PSOE en la Junta de Distrito de Fuencarral-El Pardo; así como miembros de la FAPA Giner de los Ríos, de CC.OO. o de la Asamblea Marea Verde Madrid.

DSC_0743Las protestas continuaron durante la mañana del domingo 13 cuando tuvo lugar una marcha por el barrio de Montecarmelo desde el colegio Infanta Leonor y en el que se han dado cita más de 600 vecinos, en su mayoría familias con niños, y que ha finalizado en una concentración lúdica y festiva en una de las parcelas libres del barrio, donde se ha escenificado, con la participación de pequeños y mayores, los diferentes espacios de un Instituto.

Hoy, martes 15 de diciembre, estaba prevista una concentración en el metro de Montecarmelo que finalmente ha sido un acto festivo debido al anuncio de aprobación de la enmienda por parte de Ciudadanos.