Configuración de Enchufes WeMo

La instalación de un Enchufe WeMo se realiza obligatoriamente desde la app del móvil.

Lo primero que hay que hacer es configurar el Modem Huawei E-5330.  La configuración es muy sencilla y estándar, por lo que no la describo.  Existe una app de Huawei para ayudar a la configuración y mantenimiento del Modem, pero no la he usado.  Hay que recordar poner un nombre de esta red Wifi (SSID) algo diferente al de la red WiFi principal del Router de Movistar.  Por ejemplo, añadir _Domo al SSID de la WiFi de casa bastará.  La seguridad deberá ser WPA y no WPA2, poniendo una contraseña significativa.

Lo más complicado puede ser emparejar el Enchufe al Modem.  En principio hay que seguir estrictamente las indicaciones que se van apareciendo en el móvil.  En un momento determinado, después de introducir el SSID de la WiFi del Modem Huawei, intentará hacer el acoplamiento final.

Mi experiencia de configuración fue sencilla al principio, pero un año después (con nuevas versiones de firmware en el Enchufe) tuve que reinstalar los dos Enchufes y he tenido serios problemas al reconfigurarlos.  He tenido que hacer una trampa para conseguir emparejarlos.  El problema estaba en que el Enchufe no reconocía al Modem Huawei, por lo que utilicé el Router de Movistar con un pequeño cambio para la configuración.  Bien es cierto que hay una versión posterior del firmware del Enchufe por lo que el problema podría estar ya corregido, pero explico la alternativa por si acaso.

WeMo-Portal Alejandra

Ese pequeño cambio consiste en cambiar temporalmente el SSID de la WiFi del Router de Movistar a través del Portal Alejandra como se indica aquí, y ponerle el SSID y contraseña de la WiFi del Modem Huawei.  Obviamente, hay que apagar por completo el Modem Huawei durante este proceso para evitar conflictos.

WeMo-SettingsCon todos los Enchufes ya emparejados se procede a terminar la instalación.

 

Desde el menú principal, se pulsa  para acceder al menú de configuración.

WeMo-Settings-RemoteLo primero que aparece es Acceso a Distancia.  Es imprescindible activarlo para poder acceder a los Enchufes desde fuera de la WiFi local.  Pulsando en la opción se muestra esta pantalla.  En la parte de abajo se pulsará Habilitar o Activar.

 

WeMo-Settings-Conf. adicionalDespués se pulsa en la opción Config. E info adicional.  Primero marcar Recordar configuración WiFi.  Aquí también se especifica la Ubicación de la zona donde están instalados los Enchufes.  Es imprescindible para que automáticamente se pongan en hora.

Así mismo, se pulsa en Versiones de firmware para comprobar el nivel que tienen los enchufes.  En el momento de esta publicación estos son los niveles actuales:

WeMo-Settings-Firmware

Si tuviera niveles inferiores, se deberá insistir en pulsar esta opción para que se vayan actualizando las versiones.  Mi experiencia es que lo hace secuencialmente, esto es, si tiene tres versiones atrasadas, irá actualizando una a una hasta llegar a la más actual.  Es un proceso lento, pero merece la pena por la mejora de estabilidad del funcionamiento de los Enchufes.  Esta opción se puede realizar en remoto para futuras versiones de firmware.

Volviendo al menú general de configuración, vamos ahora a emparejar los Enchufes con la organización IFTTT.  Esto es opcional, pero altamente recomendado.

Es necesario haberse registrado en IFTTT con el fin de guardar en tu cuenta los datos de este emparejamiento y las recetas que se le que quieran aplicar.

WeNo-Settings-IFTTTPulsamos en Conectar a IFTTT, y nos aparecerá esta pantalla.  Nos generará un PIN para realizar el registro de los Enchufes. Pulsamos Connect, nos pedirá el email  y la contraseña registrados en IFTTT, y el emparejamiento habrá terminado en unos segundos.

Este es el Canal de WeMo Switch en IFTTT.  Las funciones que se pueden realizar son las de detectar el pagado o encendido de los Enchufes, así como forzar su apagado o encendido, o bien el cambio de estado.

Después de realizada la configuración inicial, si habíamos necesitado hace la “trampa” inicial de usar el Router de casa para la configuración, es el momento de reestablecer el SSID y la contraseña originales.  Después se enciende el Modem Huawei y se desenchufan y enchufan los Enchufes WeMo para que capten la señal del Modem.  Después de unos 30 segundos se deberían apagar todas las luces del Enchufe.

WeMo-WiFi PowerAhora verificamos que la señal WiFi llega bien a los enchufes. Esto se puede medir con esta app gratuita.

Se llama al app en el móvil, y se pone éste cerca de cada enchufe.  Cuanto más alta la onda de nuestra WiFi, mejor señal reciben los Enchufes.  Si la señal es pobre, habrá que mover el Modem Huawei hasta encontrar un punto donde haya recepción de una señal equilibrada en todos los enchufes.

Para probar que funcionan bien en remoto, se apaga la WiFi del móvil para operar con la red 3G/4G y llamamos a la app WeMo.  Automáticamente deberán mostrarse todos los enchufes configurados, y pulsando en el botón de encendido/apagado de cada Enchufe se prueba si obedecen al comando (pueden tardar unos pocos segundos en responder).

Si hubiera algún problema, bien durante la instalación o bien en el uso, habrá que leer las guías de ayuda del fabricante Belkin.