Perlas Tecnológicas: Enchufes WeMo controlados por WiFi

Continuamos hoy esta serie de artículos con un dispositivo tan curioso como interesante: Enchufes-Interruptores WeMo de la marca Belkin.

WeMoLos productos WeMo forman parte del grupo de dispositivos que hacen realidad la Domótica o Automatización de Hogares.  A veces se piensa que la Domótica la componen productos muy sofisticados y caros, pero aunque los hay, también se puede automatizar una casa con dispositivos a la par modestos y eficientes.

La principal función de los Enchufes WeMo es la de poder encender o apagar remotamente desde el móvil, a través de WiFi e Internet, cualquier equipo eléctrico o electrónico que tengamos en casa.  Por ejemplo, salimos de la oficina y vamos para casa y mientras nos vamos acercando queremos que la casa se vaya refrescando.  Con un breve toque en la pantalla del móvil, damos la orden a uno o varios enchufes-interruptores para que se enciendan y por tanto los equipos que tengan enchufados.  Además permite programarlos a través de la app del móvil con horas de apagado/encendido o bien al amanecer o al atardecer.

El consumo máximo que soportan estos Enchufes es de 3.680W lo que permite la gestión de la gran mayoría de electrodomésticos de la casa.  Estos enchufes tienen toma de tierra para mayor seguridad.

Tuve la necesidad de utilizar estos enchufes poco tiempo después de instalar una Cámara WiFi Foscam en otro domicilio.  No era frecuente, pero alguna vez ocurría que o bien el Router o bien la Cámara se “colgaban” o bloqueaban.  Ese tipo de bloqueo se suele arreglar muy fácilmente: se apaga y se enciende y problema resuelto.  El problema es que me costaba 45 minutos y 44 Kms de viaje realizar esta simple operación.

Originalmente compré dos enchufes-interruptores de la marca Orvibo porque costaban la mitad que los WeMo.  Fue un absoluto desastre y los tuve que devolver.  En cambio los WeMo han funcionado muy bien desde el principio y gracias a las actualizaciones del firmware de los Enchufes y de la app del móvil ahora son virtualmente perfectos.

Diagrama WeMoComo decía, la idea era poner un Enchufe WeMo entre la toma eléctrica del Router y el enchufe de la pared.  Al final, como Movistar suministra dos o tres dispositivos para dar el servicio de Router, lo que hice fue enchufar el dispositivo WeMo al enchufe de la pared y enchufar una regleta de enchufes al dispositivo WeMo.  En esta regleta enchufo todos los dispositivos relacionados con el Router.

La segunda unidad WeMo la puse en la toma eléctrica de la Cámara Foscam.

De esta forma he podido controlar remotamente los dos dispositivos y me ha ahorrado innumerables viajes, sobre todo al principio.  Hoy día, con los niveles actuales de los firmwares del Router y de la Cámara, rara vez es necesario reiniciarlos, pero aun así todos los viernes de madrugada he puesto una regla en los Enchufes WeMo para que se apaguen y se enciendan unos minutos después, como “mantenimiento preventivo”.

WeMo-Vista principalLa app para gestionar los Enchufes WeMo es gratuita y se puede encontrar en Google Play.  Hay una versión para iPhone-IOS.

La configuración de los Enchufes no es demasiado complicada, pero hay que seguir estrictamente los pasos como se indican en la guía de instalación.  En cualquier caso, incluyo un enlace a una página con ayudas para la configuración.  Una vez instalados los Enchufes debidamente, su mantenimiento es mínimo (sólo actualizar el firmware de los Enchufes cuando lo pida).  Realizada la instalación y agregados todos los Enchufes, se verá en el móvil la pantalla de inicio con la lista de Enchufes configurados.

En este ejemplo se ve que el Enchufe del Router está encendido, pero el de la Cámara Foscam está apagado.  Pulsando el botón se puede cambiar el estado de cada Enchufe.

WeMo-ReglasEn la parte inferior derecha se puede leer la palabra “Reglamentos”, que es una mala traducción de Reglas.  Aquí se pueden programar tantas reglas como se quiera.

En este ejemplo se puede ver que cada dos horas hay una regla de encendido sin una previa de apagado.  Esto tiene su explicación: en estos aparatos (igual en las dos marcas que he probado) cuando se va la luz y luego vuelve se quedan apagados, sin retornar al estado en el que estaban antes.  Es un incordio pero es así como funcionan.  En mi caso, quiero que siempre estén encendidos, y por eso le he agregado una regla cada dos horas para que se enciendan.  Cuando se activa la Regla, si estuvieran apagados, se encenderían, y si estuvieran ya encendidos, seguirían encendidos. Es fácil de programar y no requiere ningún tipo de conexión WiFi-Internet para su ejecución.

IFTTT

Hay otro método más sofisticado para encender casi inmediatamente un Enchufe WeMo cuando vuelve la luz y es a través de la organización IFTTT.  Merece la pena explicar para qué sirve esto porque tiene la capacidad de revolver miles de problemas en la Domótica y en la organización personal.

IFTTT es una organización sin ánimo de lucro que tiene como misión la automatización remota del “Internet de las cosas”.  IFTTT son las siglas de “If This, Then That”, que en español sería “Si ocurre Esto, Entonces haz Eso”.  La app para el móvil se puede encontrar en Google Play.

No solo es encender o apagar manualmente un dispositivo conectado a Intenet, sino que es establecer reglas (lo llaman Recetas) sencillas, no técnicas, que permitan integrar diversos elementos.  Por ejemplo, me gustaría que cuando suba la temperatura de mi barrio (canal del tiempo de Internet) más de ciertos grados, que se encienda mi aire acondicionado (Enchufe WeMo).  O si empieza a llover que recoja los toldos (con motor eléctrico conectados a Enchufe WeMo). O si sube o baja un índice de la Bolsa más de un determinado porcentaje, que me mande una notificación al móvil. O que cuando no estoy en casa (geoposicionamiento) y atardece, se enciendan algunas luces (conectadas a Enchufes WeMo o directamente lámparas compatibles con IFTTT, como son las Philips Hue).

El éxito de esta organización es que cada vez hay más dispositivos conectados a Internet que interactúan con IFTTT.  Los productos y servicios con conexión IFTTT se llama “Channels” (Canales).  Actualmente hay más de 300 disponibles.

IFTTT channelsAquí voy a poner la regla para encendido automático de Enchufes WeMo si estos se han apagado por un corte de luz.  Después de un corte de luz, cuando se reestablece, el Enchufe WeMo envía una señal a IFTTT indicando que se ha apagado (Trigger-Disparador de la Receta):

IFTTT WeMo turn on

Al crear una Receta, IFTTT te va guiando paso a paso en su confección.  En cualquier caso, el resultado es tan sencillo como la “frase” del ejemplo: “Si CocinaIPCam se Apaga, Entonces Enciende CocinaIPCam”.  Como verás no requiere conocimientos de programación, sólo un poco de inglés elemental.  En esta página añado algunas Recetas más como ejemplo de la variedad de usos que tiene IFTTT.

Modem 3G Hauwei E-5330

WeMo HuaweiA estas alturas probablemente ya te habrás dado cuenta de un “pequeño” fallo de diseño de esta solución: ¿si se ha “colgado” el Router, cómo puedo acceder al Enchufe WeMo para apagarlo y encenderlo?  Si utilizas la WiFi del Router no hay acceso al Enchufe, simplemente porque la red WiFi está inoperativa.

Este problema se soluciona con  relativa facilidad con el Modem 3G Hauwei E-5330.  Este modem funciona de forma independiente del Router de casa.  Se conecta a Internet a través una red móvil con una tarjeta SIM como la que llevan los teléfonos móviles, soportando una modesta red WiFi.  Además va equipado con una batería que le permite una autonomía de varias horas en casos de cortes de luz, aunque yo siempre lo tengo conectado a la corriente eléctrica para que la batería esté siempre cargada.

Diagrama WeMo HuaweiComo ya habréis podido adivinar, la gestión de los Enchufes WeMo la vamos a realizar a través de este Modem 3G y su WiFi en vez de a través del Router de casa.  El volumen de datos que mueven estos Enchufes es muy pequeño por lo que tienen de sobra con cualquier bono de datos.  Siguiendo con el ejemplo de Movistar (creo que no funciona con casi ninguna otra operadora por restricciones internas de sus redes móviles), cualquier modalidad del paquete Fusión incluye una línea móvil con su SIM.  En vez de usar la SIM para un móvil se utiliza en el Modem 3G.  La única precaución es llamar a la red WiFi del Modem 3G (SSID) de forma distinta a la del Router de casa, para evitar conflictos.

Este Modem 3G es muy estable y en mi caso sólo se ha quedado “colgado” una vez en un año, forzando su reinicio manual.

Existen versiones más sofisticadas, y caras, que soportan 4G y otras funciones, pero para el uso que le vamos a dar, este modelo es más que suficiente.

Ping Tools

Ping Tools reglaUn problema que también puede surgir en el día a día es que el Router o la Cámara se queden “colgados” y no nos demos cuenta durante horas, confiados en que todo funciona bien.

Para cubrir este “agujero” de fiabilidad de la solución, utilizo la app de móvil Ping Tools.  Es una sencilla pero potente (y gratis) herramienta de gestión de redes, pero solo voy a hablar de la función “Watcher” (ojeador) que permite interrogar a dispositivos remotos.  Si está funcionando bien envía una respuesta, si no, Ping Tools nos notificará que ese dispositivo no está respondiendo.

Si el dispositivo responde, lo marca con un círculo verde y si no responde, con uno rojo.  Cuando no responde, el siguiente paso es verificar el estado de los Enchufes WeMo en la app del móvil.  Si los botones de los Enchufes están en verde es que hay corriente en ellos, si no es que están apagados probablemente por un corte de suministros eléctrico (se debe intentar encenderlos). Si están encendidos los Enchufes, es indicativo de un “cuelgue” del Router o de la Cámara.  Ping Tools estadoLo recomendable es apagar los Enchufes WeMo del Router y/o de la Cámara.  Normalmente eso solucionará el problema.  En el extraño caso que no se resuelva, habrá que intervenir localmente.

“Lista de la Compra”

Esta es la lista de productos mencionados en este artículo y donde adquirirlos:

Documentación asociada: